COOP STUDY GROUP CURATING POSITIONS. DUTCH ART INSTITUTE 2019-2020

by

Marwa Arsanios: Convención de agricultoras y ecologistas feministas, Bienal de Varsovia, 2019.

Durante el curso académico 2019-2020 Bulegoa z/b forma parte del Programa de Máster de Arte del Dutch Art Institute como estructura socia a través del grupo de estudio Curating Positions: Location in Reverse- Care For A Place Through The Cinematic Lens. Marwa Arsanios, Leon Filter y Leire Vergara dirigen el grupo de estudio.

Partiendo de la idea del carácter “situado” del conocimiento, la importancia de la localización en la investigación y su influencia en la producción artística, este grupo de estudio COOP tratará sobre el lugar y la localización a través de la lente del dispositivo cinematográfico, centrándose específicamente en las acciones de mirar y escuchar con atención. ¿De qué modo pueden el objetivo cinematográfico y la grabadora convertirse en herramientas para la investigación sin perder su potencial estético? ¿Cómo se puede producir conocimiento artístico a través de esas herramientas de una manera que sea conscientemente ética? En otras palabras, partiendo de asumir las contradicciones que generan tanto la posición del investigador en una localización dada como el modo en que el conocimiento suele ser extraído de un lugar, ¿cómo pueden sustituirse unas relaciones habitualmente “extractivistas” por unas prácticas del cuidado? Y, para finalizar, ¿pueden el sonido y el cine ayudarnos a habitar temporalmente un lugar y cuidar de él?

El cuidado de un lugar o de una localización será una cuestión crucial durante las prácticas y ejercicios que se realizarán dentro de este COOP. ¿Cómo escuchamos un lugar? ¿Lo hacemos cuando prestamos atención a su territorio y a todo el trabajo de cuidado invisible que se realiza para mantenerlo? ¿Cómo aplicar las políticas feministas del cuidado a un proceso de investigación? ¿Cómo utilizar el cine y el sonido para cuidar de una localización? En el grupo, trabajaremos con textos fundamentales, como son Relational Validity and the “Where” of Inquiry: Place and Land in Qualitative Research de Eve Tuck y Marcia McKenzie o Matters of Care de Maria Puig de la Bellacasa.

“Localización a la inversa” se inspira en la “ruina a la inversa” de Robert Smithson, un término que se acerca a la arquitectura (en nuestro caso, la localización) a través de un proceso a la inversa por el cual se crea una arquitectura (o un espacio) que se desvela, no a través de la acción de construir, sino “a través de procesos naturales de erosión, y sus depósitos sedimentarios derivados”. Podemos acercarnos a una localización a través de sus condiciones físicas, geográficas, geológicas, sociales, culturales y políticas o incluso su nivel afectivo, a través de, por así decirlo, la comunidad de interlocutores que la conforman y que por tanto reciben e incluso transforman la práctica artística o curatorial propuesta. En localizaciones provisionales, la dificultad estriba en cómo aproximarse a un espacio afectivo y cómo ser capaces de prolongar el diálogo más allá de los límites marcados por el marco temporal dado. Pensar en una localización a la inversa implica pensar en qué queda tras las propias transformaciones del lugar, buscar los restos de las diferentes formas de habitación (humanas y no humanas) que se han dado allí, proyectar nuevas relaciones de cuidado que nos ayuden a escapar de los límites que imponen las condiciones provisionales de nuestra toma de contacto.

Las localizaciones siempre dependen de condiciones temporales y, por tanto, para trabajar con ellas desde una aproximación curatorial o artística, deben tomarse en cuenta la totalidad de sus dimensiones espaciales y temporales. En este grupo de estudio, proponemos emplear la noción de “localización a la inversa” para desarrollar un acercamiento curatorial al hecho de habitar a través de la puesta en relación de lugares, zonas de paso, espacios afectivos, viviendas habituales o incluso escenarios ficticios. Algunos de estos emplazamientos forman parte de nuestro itinerario como grupo de estudio; otros nos los llevamos desde nuestros contextos cotidianos y nuestras trayectorias biográficas y artísticas; otros pueden tener una naturaleza más utópica o ficticia.

Trabajaremos en Túnez, St. Erme y Holanda, en localizaciones y lugares específicos, con el objetivo de plantear un enfoque poético a la inversa. Para ello, realizaremos nuestros paseos y búsquedas de localizaciones habituales, introduciendo, frente a la idea de la investigación sobre un territorio o una localización, la de la investigación desde el territorio. La cuestión de trabajar con el lugar resultará crucial, ya que nos llevará a otro aspecto importante de este grupo de estudio COOP, como es utilizar metodologías experimentales de aprendizaje como proyecto final del grupo. Trataremos de crear una “escuela para aprender del lugar”, que partirá de las nociones de cuidado y escucha mencionadas más arriba, y en la que la localización no se tratará, ni como un decorado ni como un objeto de estudio, sino que será la fuerza impulsora del proceso de aprendizaje. Siguiendo con esto, el proyecto final será una continuación del grupo de estudio COOP que se formalizará a través del dispositivo cinematográfico. El grupo desarrollará un modelo piloto de escuela, que reunirá los siguientes ejes centrales: el cuidado, el lugar a través del cine y el sonido y la cuestión pedagógica.

Estudiaremos con detenimiento el análisis cinematográfico a través de la teoría del cine y la teoría del sonido feministas (con autoras como Laura Mulvey, Teresa De Lauretis, Kaja Silverman, Pauline Oliveros… ), el visionado de una selección de películas (de Adriana Monti, Trinh T. Minh-ha, Patricio Guzmán, Akram Zaatari, Omar Amiralay, Wendelien van Oldenborgh, Chantal Akerman, Ghassan Salhab, Straub-Huillet, Ulrike Ottinger, Lawrence Abu Hamdan, Louise Henderson, Rachel O’Reilly, Marwa Arsanios, Auremnari Ee…) y ejercicios de deep listening (escucha en profundidad), una serie de sesiones diseñada específicamente para este grupo de estudio por The Listening Group, una propuesta de Leon Filter iniciada en el contexto de COOP: Curating Positions (2017-2018). Otros ejercicios incluirán la creación de una selección de capturas de audio y cine que nos ayudarán a desarrollar nuestras respectivas posiciones dentro del grupo de estudio.

Participan como estudiantes en Curating Positions 2019-2020: Sara Benaglia, Azul de Monte, Maxime Gourdon, Dorothy Hunter, Iva Kovac, Niccolò Massini, Zoi Moutsokou, Kari Rosenfelt, Georgia Stelling, Zane Zajankauscka.

Dutch Art Institute
El Dutch Art Institute, DAI ROAMING ACADEMY, es un programa itinerante que persigue promover una diversidad de prácticas entre el arte y la teoría (las dos entendidas como disciplinas indisciplinadas) y estimular formas de pensamiento, investigación, expresión, hacer, itinerancia, comisariado, performance, escritura y edición colectivas. Está integrado dentro del Graduate School of the ArtEZ University of the Arts.