Residencia por convocatoria
BETTY BÉSALA: SERVIRTE A MI MODO, ME PERMITE EL TIEMPO
by
Servirte a mi modo, me permite el tiempo
Presentación de Betty Bésala
Fecha: martes, 24 de febrero, 2026. 19:00.
Presentación de Betty Bésala al inicio de su residencia en Bulegoa z/b. Su propuesta Servirte a mi modo, me permite el tiempo fue seleccionada junto a Resonare fibris de Raquel G. Ibañez en la convocatoria de residencias de 2025. El jurado estuvo compuesto por Oier Etxeberria (artista, músico y comisario), Dora García (artista) y las integrantes de Bulegoa z/b.
BETTY BÉSALA: SERVIRTE A MI MODO, ME PERMITE EL TIEMPO
Estimades,
Como accedéis a asomaros por aquí, aparecemos no con palabras elevadas ni verdades duraderas, sino desde la servidumbre del intento.
Perdonadnos si lo escénico no se deja atrapar. Todo ocurre en un lugar de ensayo: taller, ficción, refugio donde el tiempo se distrae. No aspiramos a saber del sol ni de los grandes mundos, basta con tantear ese pequeño mundo que sigue siendo extraño, incluso cuando creemos conocerlo.
Desde una mezcla indisciplinada —literatura, lo plástico y aquello que nos mueve— buscamos el roce entre ficción y realidad, aun a riesgo de caer en el exceso, el recital o cierta cursilería. Así se forma un teatro-matiz: irregular y cambiante. Si queréis llamarlo un lugar de tránsito, o un espacio de cruising con unes diablilles, aceptamos la imagen sin demasiadas explicaciones.
Aunque ahora nos movamos entre la confusión, confiamos en que algo se aclare en el proceso. El jardinero sabe: cuando el arbolito echa renuevos, no es aún fruto, pero ya promete ramas.
*Texto inspirado en “Prólogo en el Cielo» del Fausto de Goethe.
Betty Bésala, colectivo formado por Màrius Peidroz y Carlota Lázaro, nació como un encuentro de amigues ante la necesidad de abandonar el trabajo en solitario en pro del colectivo.
Se cuajó en el aula de sonido de la EHU y ha ido pasando por festivales (como el MEM-Festival de Música Experimental) y demás espacios culturales.
Se centra en una experimentación que se centra en lo absurdo, y parte, sobre todo, de referentes teatrales y literarios.
Es un unirse para pasarlo bien y hacer algo con lo que nos interesa.