MÒNICA PLANES: PILA

by

Inauguración de la instalación de Mònica Planes al cierre de su residencia en Bulegoa z/b, durante la cual ha realizado un taller de tres sesiones. Su propuesta Hacia con el brazo (MURO) fue seleccionada junto a Maintenance of What? A place, a thing, an idea. Part III de Sara Cattin en la convocatoria de residencias de 2022. El jurado estuvo compuesto por Isabel de Naverán (investigadora, curadora, editora y escritora), Jorge Satorre (artista) y las integrantes de Bulegoa z/b.

INAUGURACIÓN
Viernes, 29 de septiembre de 2023, 19:00-21:00

ABIERTO AL PÚBLICO
Sábado, 30 de septiembre. 12:00-14:00
Lunes a miércoles, 2 a 4 de octubre. 17:00-20:00

MÒNICA PLANES: PILA
Pienso en las posibilidades de movimiento del cuerpo y en aquello de lo que dependen. ¿Qué es lo que pone en marcha un cuerpo? ¿Cuál es la primera parte en moverse? ¿Hacia dónde se dirige y cómo cambia a medida que se desplaza? Para intentar responder a estas preguntas quiero llevar el funcionamiento de un motor al cuerpo.

Si la forma escultórica aparece como resultado de la relación entre la materia y el movimiento del cuerpo, las esculturas pueden convertirse en energía en sí mismas. Como un combustible, podrían tener la posibilidad de liberar esta energía y transformarse generando más movimiento: serían contenedores que almacenan potencia de acción, como una pila o una batería. “Pila es la búsqueda de un motor en el cuerpo, no solo en un sentido mecánico sino también en un sentido sistémico, contingente y emocional”.

TALLER
A lo largo de la residencia en Bulegoa z/b, he compartido este proceso de trabajo en forma de un taller que tuvo como objetivo entender el funcionamiento del motor y encarnarlo colectivamente para luego materializarlo en grupo. El taller se dividió en tres sesiones: definición de los movimientos, experimentación con materiales combustibles y formalización escultórica.

Han participado en el taller: Andrea Angulo, Miren Bayona, Ane Garai, Cecilia Hernández, Hodei Herreros Rodríguez, Alba Mielgo Martin, Gabriel Quiñones, Samuel Ramiro González, Ángela R. Sagredo.

Mònica Planes se interesa por la relación que el cuerpo establece con las arquitecturas y los objetos que habita y analiza cómo estos elementos nos determinan, afectando a nuestro comportamiento diario y la relación que podemos tener con el entorno. Piensa la forma de hacer escultura como la materialización de esta relación, como la fusión del cuerpo en movimiento con los objetos y las estructuras arquitectónicas con las que entra en contacto. Por eso, desarrolla una práctica que haga visible esta relación entre el hábitat y las posibilidades de movimiento del cuerpo. La escultura es un acontecimiento.

Ha presentado su trabajo individualmente en lugares como Fundación Suñol, Barcelona (2017); Fundación Arranz-Bravo, L’Hospitalet de Llobregat (2018) junto con Alejandro Palacín; Centro Cívico Can Felipa, Barcelona (2020); Galería àngels barcelona, Barcelona (2021, Art Nou 2017); Pipistrello, Vulpellac (2021); Gelateria Sognio di Gicchio, Bolonia (2022). También ha participado en exposiciones colectivas en Halfhouse, Barcelona (2019); Artiatx, Bilbao (2022); Can Felipa Arts Visuals, Barcelona (2022); Sala de Arte Joven, Madrid (2022); TEA, Tenerife (2023) o TBA21 en C3A, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Córdoba (2023) y ha participado en ferias como ARCO Madrid.