97 SESIÓN DE CINE_ILEGAL

by

Foto: Jean-Louis Blondeau / Polaris

Proyección de Man on Wire (James Marsh, 2008) propuesta por Curating Positions COOP seguida de coloquio.

En la sesión se utilizarán auriculares. Te recomendamos que los traigas de casa.

El 17 de agosto de 1974, un joven francés, Philippe Petit, caminó ilegalmente sobre un cable metálico tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Tras bailar durante casi una hora a lo largo del cable, fue arrestado, sometido a examen psicológico y llevado a la cárcel, para finalmente ser puesto en libertad. Este documental extraordinario que incorpora material fílmico personal de Petit muestra cómo superó retos aparentemente insuperables para lograr el crimen artístico del siglo.

Dirigida por James Marsh, la película muestra una inquietante correspondencia con el panorama de vida que se les presenta a los artistas hoy día. En medio de los nubarrones del paisaje político y social actual, Man on Wire ofrece ese pequeño rayo de luz que aún pervive en las imágenes del pasado, con la esperanza de que sus chispas reaviven valiosos deseos. ¿A qué alturas aspiran los artistas? ¿Con qué riesgos? ¿Y a qué costes potenciales? ¿Cuáles son los límites, o las aspiraciones, de lo que el arte puede lograr?

Curating Positions COOP es un grupo de estudio/investigación artística del Dutch Art Institute (DAI). Con el subtítulo Nostalgia de la luz. Reverberaciones de las luchas en el cine, este año el COOP estudia los espectros parpadeantes que perviven en los retratos del activismo del cine activista y su historia. Espectros cambiantes, fugaces, opuestos, colectivos. Reverberaciones de haces de luz fílmicos que se convierten en chispas de pequeños fuegos danzantes en los tiempos más oscuros, anhelando lo que está por venir. Nos aferramos a los imaginarios ajenos, que se encuentran tanto en los modos encarnados radicales de estar vivas, como en el cine. Los participantes de este año son: Miyoung Chang, Laura Dubourjal, Elisa Giuliano, Maud Gyssels, velvet leigh, Chiara Pagano, Iga Świeściak, Lau ten Zeldam, Lucas Lugarinho y Rhodé Visser. En tanto que grupo de individuos, anhelamos pertenecer. En tanto que asamblea de estudiantes, cimentamos vínculos para construir entre todas conocimiento. En tanto que artistas, propiciamos la presencia de la convivencia y la confrontación como un medio para volver a habitar: nuestros propios cuerpos, los espacios, el movimiento de luz y sombras, la militancia y la imagen en movimiento.