Cine_ilegal
105 SESIÓN DE CINE_ILEGAL
by
Proyección de 開高健の モンゴル大紀行, propuesta por Ander Amuriza y seguida de coloquio.
No quiero escribir aquí la sinopsis de la película, ya que me gusta como cosa encontrada sin manual de instrucciones. En un principio, he querido poner este video porque permite la entrada de la vida cuando se presenta y no una representación de ella. La vida como lo que aparece desmantelando lo construido.
Al pensar en proyectar, el primer problema que se me presentaba era cómo se iba a recibir, si la gente querría aguantar ahí, porque, si la entendemos como película, se puede hacer duro mantener la atención. La solución a este problema es lo que me parece interesante de lo planteado en esta sesión.
Todo el rato me viene el símil de pescar como estrategia. Pescar es una manera de estar con lo que tienes delante, el río. Propongo este vídeo como hora y media de ir de pesca.
Para una película convencional con una historia, un desarrollo… no se podría ir de pesca, haría falta poner toda la atención sobre lo que pasa en la película. Normalmente una película se disfruta cuando te “metes” en la trama. Olvidas que tú estás ahí delante de la pantalla.
Para esto planteo lo contrario. Ofrezco ver la película conviviendo con ella, como el río cuando pescamos, que está ahí y suena, pero es parte de la situación y no la cosa donde “meterse”. Aceptando que es un elemento que configura el espacio, como la gente o el mobiliario. Despliego un río que solo promete mantenerse cambiante. Al ser un cambio estable, no mantendrá nuestra atención todo el rato.
El sonido del vídeo también es cambiante, pero reconocible en su cambio, como un ruido gris. La ventaja del idioma del video, que es el japonés, es que, como no tiene un significado reconocible para nosotros, se va a convertir en el ruido de nuestro río, igual que el sonido del viento y los lobos.
Si nunca habéis pescado, decir que para pescar en el río no es necesario mantener una atención total; con tener un ojo puesto en la caña mientras se está relajado en la silla, vale. Tampoco está prometido que un pez vaya a picar. Resumiendo, depende de la caña, el río y la suerte.
¡¡Así que suerte!!
Ander Amuriza (Areatza, 1999). Actualmente dirigiendo una película de cowboys.