Cine_ilegal
102 SESIÓN DE CINE_ILEGAL
by
Proyección de Pienso mucho en la foto que no tomé (2022) y Pacaman (2021) propuesta por Gabriel Quiñones.
Santo Domingo es una ciudad difícil de articular. Llena de matices, contradictoria. Asfixiante a veces, es una ciudad iluminada por el rojo del flamboyán y cegada por el resplandor del sol caribeño. Cada vez más gris, crece en vertical de manera caótica y desmedida. Una ciudad que se consume, y negada a enfrentarse a su propia memoria, rara vez se mira a sí misma. A pesar de todo, es un espacio que alberga innumerables historias, risas, recuerdos y sueños.
Esta proyección se compone de dos cortometrajes que ofrecen una mirada sensible a la ciudad de Santo Domingo y son una ventana al panorama de la creación audiovisual contemporánea en República Dominicana:
Pienso mucho en la foto que no tomé (Samuel Caraballo, 2022, 17:44)
Debido a la falta de memorias en la infancia de Samuel, nace la obsesión de generar un archivo fílmico de breves escenas, retratos de sus seres queridos y poesía en la ciudad de Santo Domingo. Es una celebración de la vida, un gesto de amor hacia su entorno y quienes lo rodean.
Pacaman (Dalissa Montes de Oca, 2021, 22:54)
«‘La Duarte’ se ha convertido en organismo autónomo, separado de la ciudad, con su propia biósfera. Esta burbuja de caos se hará cada vez más grande ante el crecimiento de la falsa urbanidad. Para poder coexistir en la selva urbana habrá que provocar al animal. La sobrevivencia se vuelve primitiva, instintiva y visceral. Pues lo más importante ha sido resistir y sobrevivir. Se siente el fervor, se siente el peligro y algo que se esconde en esta selva.» [Página web de la cineasta]
Gabriel Quiñones, cineasta y fotógrafo de la República Dominicana. Licenciado en Cine y Comunicación Audiovisual por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, actualmente cursa el Máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo en la UPV/EHU.