RISVEGLIO. CON MIKEL ESKAURIAZA Y ASIER MENDIZABAL

by

  • Nemesio Mogrobejo: “Risveglio” (1903). Cortesía del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

  • Mikel Eskauriaza: “Despertar en el Museo” (1990-2018)

Encuentro en torno a Risveglio (Nemesio Mogrobejo, 1903), con Mikel Eskauriaza y Asier Mendizabal. El encuentro forma parte de Algunas obras para desocupar y ocupar el tiempo del museo, serie que acompaña la exposición Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018 del Museo de Bellas Artes de Bilbao. En cada uno de los encuentros, una obra congrega y convoca a artistas y especialistas del arte.

Los encuentros de Algunas obras… se aglutinan alrededor de la idea de cómo pensar el museo a través de los objetos que aloja. El museo concreto que acoge Después del 68, con su naturaleza y su historia específicas, y el museo genérico como institución que realiza un relato del presente a través de guardar objetos del pasado para el futuro.

Lugar: Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Hora: 19:00.
Entrada gratuita con aforo limitado. Invitaciones disponibles en la taquilla del museo desde el lunes 25 de marzo.

La serie Risveglio. Despertar en el museo (1990-2018) de Mikel Eskauriaza estará expuesta en el vestíbulo de acceso al Auditorio del museo entre el 25 de marzo y el 1 de abril.

Acerca de la obra
En 1903, Nemesio Mogrobejo realizaba Risveglio, una de las esculturas en bronce de su estancia en Roma como pensionado de la Diputación Foral de Bizkaia. El artista –formado inicialmente en París, donde recibiría la influencia de Auguste Rodin y se familiarizaría con las nuevas corrientes artísticas– enfermaría poco después, falleciendo en 1910 a la edad de treinta y cinco años. Cuatro años más tarde, en 1914, Risveglio se presentaba en el recién inaugurado Museo de Bellas Artes de Bilbao en el antiguo Hospital Civil de Atxuri.

Una fotografía en blanco y negro fechada en 1930 muestra una de las salas de esta primera ubicación del museo. Al fondo, un guarda vestido con uniforme y gorra de plato se apoya en una jamba. En el centro de la sala, sus paredes abarrotadas de cuadros –unos encima de los otros y sin apenas dejar espacio libre en la pared–, se reconoce Risveglio, la escultura de bulto redondo de un joven desnudo que levanta el brazo y apoya su cabeza en la mano en un gesto que denota un momento de ensoñación o quizá, tal como indica el título, de desperezarse.

Otra fotografía en blanco y negro del museo. Esta vez es de 1949 y ofrece una vista del hall principal del actual emplazamiento del edificio en el parque de Doña Casilda. Enmarcado en el lienzo de pared bajo la escalinata monumental, un conjunto de tres esculturas. En el centro, Una hetaira de Moisés de Huerta y, a un lado, Risveglio. Al otro, Eva (1904), otra de las obras que Mogrobejo realizó durante su estancia en Italia. En la actualidad, unas copias de las dos esculturas de Mogrobejo ocupan las hornacinas que flanquean la entrada antigua del museo.

Otra fotografía en blanco y negro de Risveglio. Esta vez, de 1990. El joven desnudo recién despertado lleva colgado de uno de sus hombros una chaqueta de cuero negra. El añadido irreverente y espontáneo convierte la escultura moderna y soñadora en un joven nuevo romántico. A los pies de la figura, sobre el suelo de mármol, tres sacos de dormir, algunos libros, dos pares de zapatos y un radio-casete.

Mikel Eskauriaza (Bilbao, 1969) es artista. Cursa estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, EHU/UPV (1987-1992), y de fotografía en el International Center of Photography, ICP de Nueva York (2000-2002). Trabaja con el medio fotográfico y el género del paisaje desde los años noventa. Emplea la fotografía como herramienta para observar, documentar e interpretar fenómenos y procesos en el territorio y sus consecuencias físicas, políticas, económicas y simbólicas. El archivo y la memoria, la arquitectura, el urbanismo, la historia local y la psicología del paisaje son intereses clave en su trabajo. Entre sus últimos proyectos se cuentan A Methodology for the Critical Analysis of Land (en curso desde 2000), BAPORAK. La flota atunera vasca en el océano Índico (2013-2017), Deusto Block # 26 (2010).

Asier Mendizabal (Ordizia, 1973) es artista. Su trabajo se centra en las relaciones entre forma, discurso e ideología. Ha expuesto individualmente en: Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza (2018); Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, Quito (2016); Hordaland Kunstsenter, Bergen (2013); Raven Row, Londres (2011); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2011). Ha participado en exposiciones colectivas como El Arte y el Espacio, Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao (2017); Camera of Wonders, Centro de la imagen, Mexico DF (2015); 31 Bienal de São Paulo, São Paulo (2014); A Singular Form, Secession, Viena (2014); Scenarios about Europe, GZK, Leipzig y San Telmo Museoa, Donostia-San Sebastián (2013); Illuminations, 54 Bienal de Venecia, Venecia (2011). Fue co-fundador y miembro del claustro de la escuela de arte Kalostra, Donostia-San Sebastián, y en la actualidad es profesor de escultura en KKH, Royal Institute of Art de Estocolmo.

Algunas obras para desocupar y ocupar el tiempo del museo es un proyecto de colaboración entre Bulegoa z/b y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.