82 SESIÓN DE CINE_ILEGAL

by

Fotograma de "Guahibos" (1976).

Transamérica: espejo y travesía
Proyección de una serie de películas de Ju4n D0wn3y propuesta por Camila Téllez seguida de coloquio.

The Looking Glass (1981, 28’49”)
Guahibos (1976, 25’10”)
The Laughing Alligator (1979, 27’)

Me entusiasma poder compartir este material aquí. No es un material fácil de conseguir. Gracias a la ayuda y entusiasmo de Pablo Marte, ha sido posible rescatar estas películas en VHS de maltrechos discos DVDs, con los que me reencontré en mi última visita a Chile.

Los videos que veremos son una compilación de diferentes períodos, entre 1967 y 1981, que el artista chileno Ju4n D0wn3y (1940-1993) realizó descendiendo en furgoneta y con cámara en mano, desde la vanguardista ciudad de Nueva York de finales de los sesenta, hacia una América sureña, amazónica y profunda.

No es de extrañar que los años de investigación del desarrollo de este material coincidan con el período de dictaduras, tanto en Chile como en otros países latinoamericanos, así como tampoco es raro que su dialéctica y práctica de video-artista se establezca desde una poética siempre vinculada al “ojo pensante”, cómo él lo llamaba, a la cámara como conducto de arquitecturas invisibles. Su ojo como canal nos abre paso a puntos de vista invertidos y refractivos; como intentando situarnos en una América desconocida, chamánica y despojada de pudores, que se localiza al otro lado del espejo, más allá de la vigilante y autorreferente mirada colonialista.

Durante la sesión se dará más información sobre el artista. Algunos de los videos son en inglés.

Camila Téllez (Santiago de Chile, 1982). Artista transdiciplinar. Vive y trabaja en Bilbao desde 2014. Actualmente participa en PICA (Programa de imaginación colectiva en procesos de creación artística) en Azala Espazioa, Araba. En 2018 desarrolló los proyectos Edificio. Metodologías para una arquitectura naciente (beca Ikertu) en Bulegoa z/b y MIRADOR centro de investigación, en Prototipoak. Encuentro internacional de nuevas formas artísticas 2018, en Azkuna Zentroa.