JOSEBE MARTÍNEZ: MUJERES Y EXILIOS. SEGUNDA SESIÓN

by

Las Sinsombrero: Sistema de género, creación, guerra y exilio es la segunda sesión de lectura de Mujeres y exilios, serie de tres coordinada por Josebe Martínez y dedicada a la literatura descolonial, a artistas e intelectuales exiliadas en la Guerra Civil española y a la figura contemporánea de la víctima como parte de la industria cultural. Cada sesión tendrá una duración de 2-3 horas, en la que, tras una introducción por parte de la coordinadora, se iniciará el debate en torno a la lectura planteada.

Para participar en la sesión de lectura y recibir la bibliografía seleccionada, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Visionado previo de Las SinSombrero (Tania Balló, 2016).

Esta sesión es una muestra de la dinámica política de las artistas e intelectuales españolas exiliadas al término de la Guerra Civil, que recoge el proyecto de estudios sobre Exiliadas, guerra civil y memoria dirigido por Josebe Martínez. La intención del proyecto es rescatar esta parte silenciada de la historia y dar voz a la experiencia que narraron las protagonistas de la Guerra civil de 1936 y el exilio. Este proyecto supone el primer estudio sistemático de las exiliadas bajo la categoría Género-exilio dentro de la investigación de la historia y la literatura española. La sesión se organiza con dos objetivos esenciales: 1) Interpretar el pensamiento y la obra de dichas mujeres, y su significado político e intelectual como modelo ideológico que constituía, y amenazaba a la vez, el proyecto nacional. 2) Mostrar cómo se articulan los códigos políticos y sexuales durante los procesos de represión y cómo se combinan sexualidad y resistencia en las voces del exilio.

Josebe Martínez. Profesora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de California, San Diego. Ha sido profesora en la Universidad Estatal de California, en El Colegio de México y en la Universidad de Miami. Dirige el proyecto de investigación Género-Exilio y la serie Estudios Transatlánticos Postcoloniales en la editorial Anthropos. Tiene numerosas publicaciones que se centran en la relación actual entre literatura y políticas hegemónicas en el Estado español e Hispanoamérica. Destacan, entre otras, Las intelectuales. De la II República al exilio, sus investigaciones sobre narrativa mexicana, chicana y cine experimental y, como obra de ficción, Ciudad final.