YEN NOH: LA VANGUARDIA IM/POSIBLE: ¿HABLAMOS DE MAVO?

by

  • MAVO: Restaurante Hayashi. Proyecto de decoración de barracón, comienzos de 1924. En: “Nuevas ocupaciones tras el terremoto: muestran sus habilidades con destreza, la mejor máquina”. Chūō shinbun, 6 de marzo, 1924.

  • Yi Sang: “A Memorandum of Line 1”. TriangleDrawing. Publicado en: Joseon and Architecture. Octubre de 1931.

Presentación de Yen Noh al inicio de su residencia en Bulegoa z/b. Su propuesta La vanguardia im/posible: ¿Hablamos de MAVO? fue seleccionada junto a Camino a Far Lands de Oriol Ocaña Mariné en la convocatoria de residencias de 2019. El jurado estuvo compuesto por Iñaki Garmendia (artista), Julia Morandeira (investigadora y comisaria independiente) y las integrantes de Bulegoa z/b.

Yen Noh: La vanguardia im/posible: ¿Hablamos de MAVO?
“Nos colocamos a la vanguardia y ahí estaremos siempre. No tenemos ataduras. Somos radicales. Revolucionamos y hacemos la revolución. Avanzamos. Creamos. Afirmamos y negamos sin cesar. Habitamos todos los sentidos de las palabras. Nada es comparable a nosotros.”
[Manifesto MAVO. En Gennifer Weisenfeld: MAVO: Japanese Artists and the Avant-Garde, 1905-1931. University of California Press, 2002]

Articulado a través de itinerancias y de formas diversas, el proyecto de investigación en curso ¿Hablamos de MAVO? (2016-) tiene como objetivo repensar el grupo de arte japonés MAVO (1923-1926) en relación a la vanguardia histórica y las catástrofes coetáneas. Dentro del contexto específico del Japón posterior al terremoto de 1923, MAVO asumió una posición precaria, situándose entre la apropiación de la estética occidental moderna del internacionalismo del momento y la ejecución de una serie de acciones contra las formas convencionales de producción artística que serán relevantes desde los puntos de vista social y político. Pensar su papel dentro de la historia del arte japonés constituye un desafío.

 La vanguardia im/posible: ¿Hablamos de MAVO?, que se desarrollará durante la residencia, pone en cuestión la perspectiva comparatista dominante que presenta a Occidente como un límite que no existe antes de la comparación. La im/posibilidad de las vanguardias no occidentales ha sido debatida en esos términos. La falta de “originalidad” de aquéllas está determinada por una noción de vanguardia histórica “universal” que se adscribe a una ideología geográfica y racial concreta. El proyecto se centra en el “proyecto de los barracones” que MAVO puso en marcha tras el desastre del Gran terremoto de Kantô. Lo hace desde la perspectiva del poeta y arquitecto coreano Yi Sang (1910-1937) y tiene como objetivo plantearse las siguientes preguntas: ¿hasta qué punto la “originalidad” de la vanguardia no está asociada a la condición específica de la modernidad, es decir, la de la colonización? y ¿qué sale a la luz cuando la mirada comparativa se ve desplazada por otra que revierte la invención colonial y la intervención de la estética moderna occidental?

Yen Noh (Daegu, 1983) ha estudiado en el Dutch Art Institute de Arnhem y la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. En su trabajo investiga historias privadas de trauma, libertad y agitación socio-política durante la colonización japonesa de Corea, desenterrando y recreando las prácticas radicales de anarquía en el día a día de aquéllos cuya historia fue olvidada y ni siquiera fue imaginada por el proyecto imperialista japonés. En la actualidad, su investigación se centra en el poeta y arquitecto coreano Yi Sang y el grupo de artistas japoneses MAVO, cuestionando el modelo de historia comparatista que presenta a las vanguardias no occidentales como versiones de una vanguardia histórica “original” originada en Occidente.