109 SESIÓN DE CINE_ILEGAL

by

Proyección de Seven Women, Seven Sins (1986),* propuesta por Cecilia Hernández y seguida de coloquio.

Para hacer una película, has de levantarte”, afirma Chantal Akerman en La Paresse, una de las obras que componen esta película. Todas estas directoras se han levantado, aunque cada una ha posado primero en el suelo un pie distinto.

Seven Women, Seven Sins es un filme que se materializa como un compendio de metodologías unidas y vertebradas por un tema en particular: los siete pecados capitales.

A finales de la década de los ochenta, siete mujeres cineastas y artistas son convocadas con el fin de llevar a cabo una película antológica. Estas son Helke Sanders, Chantal Akerman, Bette Gordon, Ulrike Ottinger, Valie Export, Maxi Cohen y Laurence Gavron. Cada una de ellas interpreta y propone diversas formas audiovisuales de aproximación al tema, desde enfoques más experimentales y cercanos a la videoperformance hasta prácticas más clásicas con una narrativa más convencional.

Las siete formas de mirar, de interpretar y de ejecutar conviven, alternando formatos y escenografías, proponiendo un retrato acorde a su tiempo y que a día de hoy continúa siendo interesante por su eclecticismo. Partiendo de estéticas cercanas al mundo del videoclip ochentero y pasando por obras audiovisuales de carácter testimonial, sobrias y directas, videoperformances en las que “no hacer nada” significa “hacerlo todo”, cortos clásicos ligeramente teatrales y bacanales visuales construidas a partir de imágenes esperpénticas y atrezzo cuidadosamente elaborado, Seven Women, Seven Sins es una película que permite acercarnos a cada una de las directoras y a sus metodologías de creación de manera fugaz, pero rotunda.

*La proyección es en inglés.

Cecilia Hernández (Madrid, 2000) es una investigadora y artista afincada en Bilbao. Actualmente se encuentra investigando en torno a la performatividad y lo discursivo, proponiendo imaginarios visuales y puentes de acción entre el cuerpo y el lenguaje.