63 ZINEBI: LANDSCAPES OF RESISTANCE DE MARTA POPIVODA

by

  • Marta Popivoda: Landscapes of Resistance (2021). Still.

  • Monumento para Vera Blagojeviç (1958) de Vida Jociç. Still de Landscapes of Resistance.

Domingo, 14 de noviembre, 2021, 18:00: Pejzaži otpora (Landscapes of Resistance) (2021). Proyección y conversación de Marta Popivoda con Bulegoa z/b. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Evento organizado por 63 ZINEBI. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao dentro de la sección ZINEBI MEETINGS.

PEJZAŽI OTPORA (LANDSCAPES OF RESISTANCE) (2021)
¿Puede hablar un paisaje?
¿No es como preguntarse si la hierba, los grillos
o el estanque son solo un fondo para los acontecimientos,
o si en realidad participan de los acontecimientos,
con sus sombras, profundidades, sonidos,
esperando convertirse ellos mismos en narradores?

Landscapes of Resistance (Paisajes de resistencia) rescata los recuerdos de la luchadora antifascista de 97 años, Sonja, una de las primeras mujeres partisanas de Yugoslavia, que también fue una de las líderes del movimiento de resistencia en Auschwitz. Mientras Sonja habla, viajamos a través de los paisajes de su juventud revolucionaria tal y como son hoy día –los bosques y montes serbios y los campos embarrados de Auschwitz–, así como de su pequeño apartamento de Belgrado, donde vive con su marido y su gato. Sonja es una brillante narradora, capaz de relatar los acontecimientos pasados de manera vívida y sin distancia retrospectiva. De ese modo, nos traslada a la atmósfera y la mentalidad concretas en las que se gestó la resistencia antifascista. Con Landscapes of Resistance, hacemos que su historia viaje a través del tiempo hacia los cuerpos de las nuevas generaciones, avisando de que siempre es posible pensar y poner en práctica la resistencia.

Marta Popivoda (Berlín/Belgrado) es cineasta, vídeo-artista e investigadora. Su trabajo explora las tensiones entre memoria e historia, cuerpo colectivo e individual, ideología y vida cotidiana, centrándose en el potencial antifascista y feminista del proyecto socialista de la antigua Yugoslavia. Su primer largometraje documental, Yugoslavia, How Ideology Moved Our Collective Body (Yugoslavia. Cómo la ideología movió nuestro cuerpo colectivo) se presentó en la 63 Berlinale, siendo posteriormente presentado en diferentes festivales de cine internacionales. Esta película forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York, y está incluida en What Is Contemporary Art?, curso online del MoMA sobre arte contemporáneo de 1980 hasta la actualidad. Entre otras instituciones, su trabajo se ha presentado en Tate Modern, Londres; MoMA, Nueva York; M HKA, Amberes; MAXXI Roma y Museo de Arte Moderno + MSUM Liubliana. Popivoda es la iniciadora de Cine_ilegal (Belgrado, París, Bilbao). Ha recibido los prestigiosos premios Berlin Art Prize de artes visuales de la Akademie der Künste Berlin y el Edith-Russ-Haus Award for Emerging Media Artist. Landscapes of Resistance, su último largometraje documental, se presentó en la Tiger Competition del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, IFFR 2021. La película ha recibido hasta la fecha distintos premios: Cinema du Réel – Library Award; Jeonju IFF – Best Picture Award; Thessaloniki Documentary Festival – Golden Alexander award; Sarajevo Film Festival – Heart of Sarajevo; Beldocs – Best Film Award; Lima Alterna IFF – Best Film Award).

Domingo, 14 de noviembre, 2021, 18:00
Landscapes of Resistance (96’)
Proyección y conversación con Marta Popivoda.
Lugar: Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Entrada: 3,50 €