‘TODOS ARTISTAS, TODOS TURISTAS’. JOSÉ DÍAZ CUYÁS

by

George Cruikshank: “All The World Going To See The Great Exhibition of 1851, (1851)”

Presentado por José Díaz Cuyás, Todos artistas, todos turistas es el título del primer encuentro de Space is The Place / The Place is Space, un grupo de estudios que se estructura a través de encuentros periódicos. Éste tiene como objetivo analizar el papel del arte como práctica crítica que ofrece herramientas para parar, mirar y situarse en el mundo, para generar situaciones e imaginar modos de vivir y producir espacio.

Todos artistas, todos turistas
Desde su origen histórico, en torno al 1800, la experiencia estética se mantiene en abierta oposición con la experiencia turística. La primera correspondería a un individuo culto, libre y creativo, la segunda a un ser irreflexivo, alienado y programado. A una le concedemos autenticidad, intensidad para afectarnos, la otra sería tan solo una pseudoexperiencia mercantilizada. Sin embargo, una vez que el arte de los años sesenta del siglo XX prescinda del escudo protector de la experiencia estética, una vez que la obra deje de ser un objeto a contemplar para convertirse en experiencia en sí misma –en una vivencia entre otras–, seguir manteniendo aquel viejo orden jerárquico entre vivencias auténticas y espurias resulta problemático.

Así, en el contexto actual de la mercantilización generalizada de la experiencia, los grandes eventos artísticos deben protegerse de ser confundidos con el mero turismo. Los discursos artísticos dominantes situados en la estela de la Teoría Crítica cumplen, en buena medida, la función reconfortante de seguir manteniendo separados a los idiotas alienados de los críticos conscientes. Pero sostener hoy esta división en una escena artística repleta de esnobs haciendo tours –nosotros mismos– comienza a resultar cómico. Lo cierto es que Museo y Turismo nacen a la par y cumplen una función histórica semejante: uno, la misión imposible de reunir, ordenar y dar unidad en un mismo escenario a los fragmentos dislocados del mundo –la Historia, la Naturaleza–; el otro, la tarea igualmente imposible de ofrecer la ilusión de unidad mediante la escenificación espectacular de la Historia y la Naturaleza localizada en emplazamientos discretamente acondicionados para el viajero. La musealización del mundo y su turistización siempre formaron parte de un mismo proceso, sólo que el turismo ejerce como “parte maldita” de la cultura y del arte moderno.

La novedad sería que ahora la masificación y la mercantilización han saturado los dispositivos discursivos que los mantenían separados y han dejado a la vista, en toda su crudeza, su raíz común: que todo es arte cuando todo es mercancía, del mismo modo que todos somos artistas cuando todos somos turistas.

Para participar en la sesión, que se desarrollará de 17:00 a 19:30, y recibir la bibliografía seleccionada, escribir a bulegoa@bulegoa.org

José Díaz Cuyás. Profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de La Laguna. Su investigación está centrada en el cuerpo como mediador de la experiencia artística y visual, así como en las consecuencias prácticas y teóricas de las vanguardias de los sesenta. Entre sus publicaciones recientes se encuentran la coordinación del número 10 sobre Arte y Turismo de la revista Concreta, y “Movilizados por lo real: turistas, soldados, artistas” (sobre Marcel Broodthaers) en Arquitectura: lenguajes fílmicos, Tabakalera, 2018. Ha sido director de la revista Acto, que dedicó números monográficos a Duchamp, al Suelo, la Risa y los Fantasmas (http://www.revista-acto.net/). En la actualidad es coordinador del grupo de investigación TURICOM, La experiencia turística: Imagen, Cuerpo y Muerte en la cultura del ocio (http://turicom.es/).