SVEN LÜTTICKEN: LA CIUDAD GLOBALISTA Y LAS ALIANZAS TERRESTRES

by

Mientras trata de contener la migración del Sur global, la globalización neoliberal no para de redirigir capital, “expatriados” y turistas a los distintos centros metropolitanos, haciendo que la vida y el trabajo de sus residentes sean cada vez más difíciles y menos sostenibles. Antes, la cuestión era saber si un nuevo modo de globalización (un altermundialismo) era posible. Hoy, la pregunta puede reformularse de la siguiente manera: ¿cómo posibilitar una forma de hacer política terrestre dentro de la globalización y contra ella?, ¿cómo pueden las iniciativas (trans)locales hacer un uso crítico de algunas de las infraestructuras de la globalización para forjar alianzas y entrelazamientos que se opongan al expolio extractivista de las formas de vida humanas y no humanas, así como del planeta? Evidentemente, estas cuestiones se nos presentan como inabarcables. Sin embargo, surgen de los imperativos contradictorios de la práctica cotidiana; no menos en el caso de un mundo del arte que se beneficia de la globalización.

La ciudad globalista y las alianzas terrestre de Sven Lütticken es el tercer encuentro de Space is The Place / The Place is Space, un programa que se estructura a través de encuentros periódicos. El programa tiene como objetivo analizar el papel del arte como práctica crítica que ofrece herramientas para parar, mirar y situarse en el mundo, para generar situaciones e imaginar modos de vivir y producir espacio.

Sven Lütticken es profesor de historia del arte en la Vrije Universiteit de Ámsterdam. Es autor de varios libros, entre otros, Cultural Revolution: Aesthetic Practice after Autonomy (Sternberg Press, 2017). Recientemente, ha publicado el ensayo “Toward a Terrestrial” en e-flux journal y ha coeditado junto a Eric de Bruyn Futurity Report (Sternberg Press), de próxima publicación.