Seminario sobre las propiedades del sonido

by

Desde que Bulegoa zenbaki barik abrió sus puertas en noviembre de 2010, hemos registrado nuestras actividades públicas a través de fotografías y en audio. Entendemos el archivo sonoro que se ha ido generando en estos últimos cuatro años no sólo como un mero registro de lo sucedido, sino como un elemento central de la oficina, uno de cuyos objetivos es posibilitar la producción de conocimiento más allá del marco temporal de las actividades públicas de nuestro programa. A través de este seminario, queremos discutir cómo gestionar y hacer accesible y público el archivo sonoro de Bulegoa z/b, una cuestión a la que aún no hemos dado respuesta. También queremos aprovechar la ocasión para ampliar la discusión al audio como medio de trabajo específico en el arte. Para ello, hemos invitado a que compartan sus experiencias con nosotras a personas que trabajan tanto con archivos de audio en el ámbito digital como con el audio como materia en la producción artística, y se preguntan sobre cómo gestionar los bienes comunes y hacer accesible y público el conocimiento.

El seminario, que consistirá en cuatro presentaciones, un concierto, una audición y un debate posterior, se desarrollará entre las 10:00 y las 13:30. Podrá seguirse en directo por streaming a través de TV-tron (http://www.tea-tron.com/teatron/TVTRON.do)

Para participar en el seminario, escribir a bulegoa@bulegoa.org

PROGRAMA:
10:00-10:20: presentación a cargo de Bulegoa z/b.
10:20-11:00: Ainara LeGardón. Concierto-improvisación y presentación.
11:00-11:20: Nicolas Malevé.
11:20-11:50: Oier Iruretagoiena. Presentación y audición.
11:50-12:10: Rubén Ramos Nogueira.
12:10-12:30: presentación y audición del material de audio de Bulegoa z/b.
12:30-13:30: debate.

“Autoría, protección y gestión…, ¿de qué?”. Ainara LeGardon
La Ley de Propiedad Intelectual proclama que al creador le corresponden unos derechos morales, irrenunciables e inalienables, fundamentados en el vínculo íntimo e indisociable que se establece entre el autor y su creación. Entre ellos, el reconocimiento de la paternidad de la obra. Pero, ¿nos sentimos todos los creadores padres o madres del resultado de nuestra práctica?, ¿nos “pertenecen” esas piezas? La praxis de la libre improvisación, de la creación a tiempo real, entra para algunos artistas en conflicto con la idea de autoría tal y como se entiende habitualmente. Propongo analizar cuáles son mis preocupaciones en torno al tema de la propiedad intelectual, la protección de la obra y la gestión de derechos.

“El archivo susurrante”. Nicolas Malevé
Cuando se archiva audio, es habitual encontrarse con un elemento clave: la voz. ¿Qué le sucede a la voz cuando entra en el ámbito digital? ¿Cómo habla quien lo hace cuando sabe que lo que dice será archivado? ¿En qué momento acuerda que sus palabras serán compartidas, y transformadas? ¿Y qué sucede cuando el propio código “habla”? La presentación trata de abordar (no de responder a) estas cuestiones, mirando (y escuchando) diferentes proyectos de archivo que hemos desarrollado entre las diferentes personas que colaboramos en Constant o que nos han servido de inspiración.

“Un sonido aplastó”. Oier Iruretagoiena
Notas sobre algunos trabajos previos y audición.

“Archivar no está mal pero se me ocurren cosas más divertidas”. Rubén Ramos Nogueira
Cuando Teatron era sólo un proyecto, allá por 2006, alguna vez nos descubrimos pensando en toda la cantidad de registros en vídeo (y también sonoros) que dormían en cajones que quizás nunca nadie abriría. Mientras observábamos el funcionamiento de algunos archivos digitales pioneros, las recién nacidas plataformas de vídeo y audio por streaming crecían frenéticamente, al tiempo que las redes sociales cambiaban por completo aspectos esenciales de nuestra vida cotidiana. Si alguna vez nos planteamos que era fundamental pensar cómo organizar un archivo, los acontecimientos han convertido esa cuestión en algo secundario. Aunque ahora que nos lo preguntáis, la verdad es que todavía seguimos dándole vueltas.

BIOGRAFÍAS
Oier Iruretagoiena (Errenteria, 1988) es artista y vive en Bilbao. Desarrolla su trabajo a medio camino entre la escultura, el sonido y el texto. Se licenció en Bellas Artes por la UPV-EHU en 2011, y ha expuesto individualmente en Halfhouse de Barcelona (2014), la Casa de Cultura de Egia de Donostia-San Sebastián (2013) y el centro cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz (2011). También ha presentado su trabajo en el Festival Ertz de otras músicas (2014) y Cicle HUM y L’ull cec de Barcelona (2010). Ha colaborado componiendo bandas sonoras en obras de danza, teatro, radio y audiovisuales, y es también uno de los coordinadores del Club Le Larraskito de Bilbao.

Ainara LeGardon (Bilbao, 1976). Performer, guitarrista, vocalista y compositora. Lleva haciendo música más de dos décadas. Sus cinco discos en solitario han sido alabados por la prensa especializada y son considerados como referentes en la escena independiente del Estado. Titulada por el Instituto Superior de Arte en Propiedad Intelectual y activista de la filosofía “DIY”, compagina la impartición de talleres y charlas en torno a la autogestión cultural con su proyecto musical personal, la creación de bandas sonoras y la improvisación. Acaba de publicar el trabajo académico “Otro modelo es posible”, un análisis en torno a la gestión de derechos y su conflicto con el uso de licencias libres.

Nicolas Malevé (Bruselas, 1969) es artista, programador de software y activista de la información. Su trabajo de investigación se centra actualmente en la cartografía, las estructuras de la información, los metadatos y las maneras de representarlos visualmente. Desde 1998, es miembro activo de Constant (www.constantvzw.org), laboratorio artístico interdisciplinar centrado en la cultura y la ética de la World Wide Web. Vive entre Barcelona y Bruselas.

Rubén Ramos Nogueira (Santa Coloma de Gramenet, 1973). Soy uno de los creadores de Teatron (http://www.tea-tron.com), un medio digital centrado en lo que ahora algunos llaman artes en vivo. Es por eso que me invitan a Bulegoa z/b. Por lo demás, me han llamado de todo últimamente: agitador cultural, escritor, periodista, músico, performer, programador informático, teleco, artista, técnico, jugador de basket y crítico de artes escénicas. Excepto esto último, todo lo demás, en parte, puedo admitirlo en cierta manera, aunque no sería capaz de expresarlo en esos términos. (http://www.fuga.es)