“Roba da matti”. Seminario sobre la locura. Susana Talayero

by

El seminario “Roba da matti” parte de un interés personal por la locura y pretende explorar cuestiones que bordean lo psicopatológico, la locura y la institución psiquiátrica. Pone el documental Il volo (1975) de Silvano Agosti en diálogo con el psicoanalista José María Álvarez y el psiquiatra Fernando Colina, dos personas cuyo hacer cuestiona desde la práctica clínica modos y maneras de tratar las patologías.

Desde hace tiempo deseo compartir y dar a conocer en Bilbao la filmografía de Silvano Agosti, cineasta italiano con el que me une una relación de amistad. En principio, pensé en proyectar su documental Il volo en una sesión de Cine_Ilegal en Bulegoa z/b. Posteriormente, al conocer en un seminario a José María Álvarez, psicoanalista, y de su mano a Fernando Colina, psiquiatra, y lanzarme a la lectura de alguno de sus libros, pensé que lo interesante era propiciar un encuentro con ellos poniendo el film como herramienta de trabajo. Es así como surge el seminario “Roba da matti” (“Cosa de locos”), cuyo título alude a una expresión coloquial italiana.

Il volo es un documental realizado por Silvano Agosti en 1975 por encargo de psiquiatra Franco Basaglia. El film recoge una experiencia puesta en práctica en el hospital psiquiátrico de Trieste, en tiempos del movimiento antipsiquiátrico, en la que cien pacientes salen del manicomio para realizar un viaje en avión. El film propone otras maneras de repensar los escenarios de la locura y apunta posibilidades de introducir cambios en la institución psiquiátrica. En 2012 realicé el vídeo Si vola referenciando esta película.

Mediante un ejercicio de reflexión compartida a partir de un material fílmico, “Roba da matti”, propone repensar la locura y su extensión en el ahora. En palabras de Agosti “La locura es la manera en la que la vida de la gente se ve obligada a organizarse. De esta restricción surge la locura”. El cineasta retoma también la pregunta de Séneca: “¿Quién entonces curará a quienes se creen sanos?”.

El seminario “Roba da matti” es una propuesta de Susana Talayero. Se desarrollará entre las 17:00 y las 20:00.

PROGRAMA:
17:00-17:20: presentación a cargo de Susana Talayero
17:20-18.00: proyección de Il volo de Silvano Agosti
18:00-18:30: intervención de José María Álvarez
18:30-19:00: intervención de Fernando Colina
19:00-20:00: debate
 

BIOGRAFÍAS

Silvano Agosti (Brescia, 1938). Se define como ser humano, autor cinematográfico y escritor. Se diploma en el Centro Speriementale di Cinematografia de Roma donde posteriormente será docente de montaje. En Moscú se especializa en la obra de Eisenstein. Después de trabajar con Marco Bellocchio en I pugni in tasca (1967), estrena el largometraje Il giardino della delizie (1971). Su filmografía, poco conocida y censurada en Italia, representa el cine, el de los años 70, que surge desde un compromiso político que se prolonga a todos los aspectos de la producción cinematográfica. Desde hace tres décadas, autogestiona su cine Azurro Scipioni en Roma, lugar de referencia para el cine independiente y de autor. Entre sus films: N.P.il segreto (1973), Matti da slegare (1975), D’amore si vive (1984), Quartiere (1987), L’uomo proiettile (1995), La seconda ombra (2000) http://www.silvanoagosti.com/

José María Álvarez (León, 1960) es psicoanalista miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y especialista en Psicología Clínica del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, ciudad en la que ejerce su actividad clínica y docente, comprometida con la asistencia pública. Es autor de: La invención de las enfermedades mentales (1999), Fundamentos de la psicopatología psicoanalítica (2005) y Estudios sobre la psicosis (2006).

Fernando Colina (Valladolid, 1947) es psiquiatra y responsable del servicio de psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Lleva años trasladando a la escritura sus experiencias en la consulta, del que surgen obras como: Escritos psicóticos (1996), Cinismo, discreción y desconfianza (2001) y El saber delirante (2010) entre otras. Su último libro Sobre la locura (2013), es un ensayo crítico con la deriva de la psiquiatría moderna, más propensa a recetar medicamentos que a la escucha del paciente.

José María Álvarez y Fernando Colina forman parte de La Otra Psiquiatría. “La Otra psiquiatría es sobre todo un grupo de amigos. Además de la amistad, convergemos en ella los interesados en el estudio de la psicopatología y el psicoanálisis, en el trato con el loco, el trabajo en instituciones sanitarias y la formación de residentes de Psiquiatría y Psicología clínica. Ni es una asociación profesional o científica ni pertenece o pertenecerá a ninguna de ellas.” http://www.laotrapsiquiatria.com/

Fundan, junto al psiquiatra Ramón Esteban, el grupo vallisoletano Los Alienistas del Pisuerga, que han editado ocho volúmenes de recuperación de textos clásicos de la psicopatología “alienistas que apuestan por no perder el gusto por la clínica, el respeto a la subjetividad del paciente, la cordialidad extrema, el rigor de combinar el humor, la ironía y el malentendido con la exactitud del diagnóstico y el apoyo decidido a una clínica sin ruptura con la historia”.

Susana Talayero (Bilbao, 1961) es artista y vive en Bilbao. Se licenció en Bellas Artes por la UPV-EHU y residió en Roma de 1986 a 1996. Su trabajo artístico fluye entre el dibujo, la pintura y el vídeo. Su última exposición individual ha sido Cabezonas (2014), en la galería Carreras Múgica en Bilbao. Ocasionalmente, desarrolla proyectos educativos en hospitales de día y psiquiátricos, en colaboración con el DEAC del Centro-Museo de Arte Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria-Gasteiz y otros centros.