Gema Intxausti. Her Majesty Sylvia M. Decimosexta sesión de El libro por venir

by

  • "Her Majesty Sylvia M." 24 x 32 cm, 2015, lápiz sobre papel (Ilustraciones a partir del libro de dibujos de Sylvia Plath). Una edición de 50 copias, producida por Tabakalera para la exposición "Arenzana, Imaz, Intxausti, Montón, Peral".

La sesión se plantea como una lectura de Her Majesty Sylvia M., un libro que se realizó en base a frases tomadas al azar de los paneles informativos de la National Gallery de Londres, ilustrado con versiones de los dibujos de la escritora Sylvia Plath. Para esta ocasión, toma como referencia La sala blanca del L’Angélus de Daumier de Marcel Broodthaers.

El título del libro hace un juego de palabras con los nombres de Plath y Sylvia M., a quien va dedicado el libro. Ante la imposibilidad de interactuar, comunicar con M., el libro surge como una necesidad de educar. Es un libro que es un statement, algo que se dice o escribe oficialmente, un acción donde se expresa una opinión, una declaración, un comunicado oficial, una exposición de los hechos, un estado de las cuentas, una instrucción, un alegato. Una afirmación que es un statement, un statement que es un libro.

Continuará la sesión con un ejercicio práctico donde trabajaremos el texto del libro para reelaborar un segundo texto. Se ruega a los participantes que traigan material de dibujo, lápices, rotuladores, goma, pegamento, imágenes, tijeras.

Gema Intxausti (Gernika-Lumo, 1966) es artista y se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, UPV-EHU, y en Cine y Vídeo en la University College for the Creative Arts en Farnham. Ha mostrado recientemente su trabajo en exposiciones como Macabea, la rutina diaria de la oficina en la Galería CarrerasMúgica, Bilbao, Tratado de paz en el Museo San Telmo, Donostia-San Sebastián; Arenzana, Imaz, Intxausti, Peral, Montón en Tabakalera, Donostia-San Sebastián; Wilder is the new black en La Taller, Bilbao; Suturak en el Museo San Telmo, Donostia-San Sebastián; …meanwhile … rapture… en el Gabinete Abstracto de sala rekalde, Bilbao. Ha dirigido el “Taller de práctica artística desde la experiencia narrativa” en la Universidad del País Vasco, UPV-EHU (2015) y ha conducido sesiones en talleres como Fundido en negro”, en Artium-Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz (2009) o Lupa e Imán, dirigido por Iñaki Imaz, en Arteleku, Donostia-San Sebastián (2005).

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org.

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.