SESIÓN 3: IN QUALCHE LUOGO LONTANO: ROMA

by

PIE DE FOTO: Vista de la exposición From the Vulcano to the Sea. Fotografía: Baha Görkem Yalim.

18 de mayo de 2021 a las 18.00 en la Academia de España, Roma.

En esta tercera sesión de In Qualche Luogo Lontano: Roma (In Some Far Place: Roma), Giulia Damiani, Sara Giannini y Arnisa Zeqo presentan Del Volcán al Mar: Un encuentro con Le Nemesiache.

In Qualche Luogo Lontano: Roma es el título del programa que se desarrolla en Roma dentro de Space is The Place/The Place is Space. Este proyecto de investigación iniciado por Bulegoa z/b en 2018 tiene como objetivo analizar el papel del arte como práctica crítica que ofrece herramientas para parar, mirar y situarse en el mundo, para generar situaciones e imaginar modos de vivir y producir espacio. Estructurado a través de encuentros periódicos, toma diversas formas, como presentaciones, sesiones de lectura, paseos, acciones sobre el territorio y diferentes producciones artísticas.

DEL VOLCÁN AL MAR: UN ENCUENTRO CON LE NEMESIACHE

Esta conferencia presenta la exposición From the Vulcano to the Sea. The Feminist Group Le Nemesiache in the 1970s and 1980s Naples, comisariada por Giulia Damiani con la ayuda de Sara Giannini y Arnisa Zeqo, y diseñada por Maud Vervenne. La exposición se presentó en Rongwrong en Ámsterdam y está realizada en colaboración con la organización de performance con sede en la misma ciudad If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (13 de octubre, 2020–1 de mayo, 2021).

Fundada por la filósofa, artista y escritora Lina Mangiacapre en 1970, Le Nemeasiache fue un grupo abierto integrado exclusivamente por mujeres. Juntas, construyeron una “vida cotidiana diferente”, que reivindicaba la mitología como una práctica encarnada para la transformación feminista. La exposición, que parte de los encuentros de Giulia Damiani con Le Nemesiache, así como de su investigación sobre el grupo, presenta por vez primera el archivo del colectivo, y reflexiona sobre un trabajo expansivo que atraviesa el cine, la performance y el activismo. Sus métodos y prácticas rituales, que de manera deliberada difuminan las fronteras entre el arte y la política, están profundamente enraizados en el paisaje natural y sobrenatural de Nápoles, desde sus vapores volcánicos a sus ruinas arqueológicas.

SCHIELLEZZE. CAMINOS ENTRE AUTOBIOGRAFÍAS E HISTORIAS DEL FEMINISMO ROMANO

Schiellezze es una palabra que la poeta y escritora Amelia Rosselli utiliza en su poema Cos’ha il mio cuore che batte (1959). Schiellezze nace de la combinación de schiettezza, que significa claridad, absoluta franqueza, y scellerato, término de la jerga oral sinónimo de desdichado, malvado y cruel. La palabra forma parte de un lenguaje conformado por palabras que Rosselli denomina “compuestos” o “asociaciones verbales”, donde a menudo se intercambian los géneros masculino y femenino, el singular y el plural. El poema abre también un diálogo entre la autobiografía, el corazón que late y los restos efímeros de las historias personales en el contexto civil. Durante el taller, Arnisa Zeqo toma prestada la metodología de las asociaciones y los compuestos verbales de Rosselli para introducir elementos de su experiencia autobiográfica en relación a diferentes historias del feminismo romano y las luchas del movimiento LGTBQ en el contexto de la psicogeografía de la ciudad. Las asociaciones verbales son referencias físicas a la coexistencia de lenguas nativas y lugares esparcidos por la ciudad. Tras un debate inicial, el taller se convierte en un paseo por el centro de Roma en busca de lugares que existen y otros que ya no lo hacen. Zeqo se inspira en el libro Roma Negata: Percorsi postcoloniali nella città (Roma negada: paseos postcoloniales por la ciudad, 2014) de Igiaba Scego y Rino Bianchi para proponer un paseo en el que su biografía se entrelaza con lugares como la antigua discoteca Angelo Azzurro o el Bar Zanzibar y la casa de Amelia Rosselli.

Dra. Giulia Damiani (vive y trabaja en Londres y Ámsterdam) es escritora, comisaria y ha colaborado en varios proyectos de performance. En el curso 2019-2020, fue investigadora residente en If I Can’t Dance, I Don’t Want to Be Part of Your Revolution, y actualmente está editando la próxima publicación de la edición Ritual and Display de la organización con base en Ámsterdam. Realizó su doctorado en el departamento de Arte de la Goldsmiths University de Londres (beca AHRC 2021) sobre el archivo del grupo feminista Le Nemesiache de Nápoles y ha escrito nuevas performances inspiradas en la inmersión ritual del grupo en el paisaje natural, sobrenatural y urbano de esa ciudad. Ha impartido clases en el Máster de Comisariado de Goldsmiths, así como conferencias y tutorías en el Sandberg Instituut, la Academia Rietveld, el Dutch Art Institute y el SNDO de Ámsterdam. En sus colaboraciones con artistas se dan cita prácticas relacionadas con la construcción de mitos, la magia, el paisaje y el lenguaje de la evocación y la invocación.

Sara Giannini es comisaria y escritora, actualmente asociada a la organización con sede en Ámsterdam If I Can’t Dance, I Don’t Want to Be Part of Your Revolution. Estudió teatro y semiótica en Italia y, antes de trabajar con If I Can’t Dance, trabajó de forma independiente, iniciando proyectos a largo plazo como la biblioteca online Unfold y la plataforma curatorial Heterotropics. En 2016/17, fue becaria en el Van Abbemuseum, Eindhoven, donde investigó el lenguaje afásico y la notación en el archivo de René Daniëls. En 2018, fue comisaria residente en el Bard College Centre for Curatorial Studies (Nueva York), donde estudió y dio conferencias sobre el éxtasis y la presencia encarnada de la voz. Ha impartido docencia en el Dutch Art Institute, KABK en La Haya, Das Arts, SNDO y Sandberg Instituut en Ámsterdam. Actualmente trabaja en un proyecto que sigue el espíritu del actor, director y escritor italiano Carmelo Bene.

Arnisa Zeqo es historiadora del arte, comisaria y educadora. Vive en Ámsterdam, se crió en Roma y nació en Tirana. Es la directora del espacio de arte y teoría rongwrong de Ámsterdam. Su trabajo se inserta en prácticas artísticas alrededor de la performance, la ficción, las historias del arte y la educación. Actualmente desarrolla una terminología centrada en el “cuerpo conceptual” y las intersecciones entre performance y arte conceptual. En 2015/17, trabajó para la documenta 14 en Atenas y Kassel, donde fue responsable de los programas de educación (aneducation) en Atenas e iniciadora de la Sociedad de Amigos de Ulises Carrión dentro del Programa público El Parlamento de los Cuerpos. Ha impartido docencia en varias instituciones, como el máster en Art Praxis del Dutch Art Institute (Arnhem), ArtEZ University of the Arts (Arnhem), el máster Werkplaats Typografie (Arnhem) y el máster en Bellas Artes Piet Zwart Institute (Róterdam). En 2016/17, también fue profesora invitada en la Escuela de Bellas Artes de Atenas. En 2017, fue residente holandesa asociada de la Academia Americana en Roma a través de la Mondriaan Fonds, con una investigación centrada en el chisme, el escándalo y las buenas costumbres. En 2015, leyó los diarios de Franz Kafka y dio largos paseos por el río Hudson durante su estancia como comisaria residente en el Center for Curatorial Studies Bart College (Condado de Nueva York). Los escritos de Jane Bowles y June Jordan proporcionan un aire liberador a las metodologías de este espacio.

In qualche luogo lontano: Roma es un proyecto realizado en el marco de las Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso académico 2020-2021 dentro del programa de becas para la Real Academia de España en Roma.