SESIÓN 2: IN QUALCHE LUOGO LONTANO: ROMA

by

Fotograma de Stendalì (Cecilia Mangini, 1960).

4 de mayo de 2021 a las 16.00 en Mattatoio, Roma.

Segunda sesión de In Qualche Luogo Lontano: Roma (In Some Far Place: Roma) con Patrizia Rotonda y Giulia Crispiani.

In Qualche Luogo Lontano: Roma es el título del programa que se desarrolla en Roma dentro de Space is The Place/The Place is Space. Este proyecto de investigación iniciado por Bulegoa z/b en 2018 tiene como objetivo analizar el papel del arte como práctica crítica que ofrece herramientas para parar, mirar y situarse en el mundo, para generar situaciones e imaginar modos de vivir y producir espacio. Estructurado a través de encuentros periódicos, toma diversas formas, como presentaciones, sesiones de lectura, paseos, acciones sobre el territorio y diferentes producciones artísticas.

SESIÓN 2: GIULIA CRISPIANI Y PATRIZIA ROTONDA
Acompañadas de plañideras y trobairitz (trovadoras), Giulia Crispiani y Patrizia Rotonda piensan en modos de abrazar el pasado en un presente marcado por la separación y el confinamiento. Amplifican las voces ancestrales de la tradición oral italiana pagano-religiosa y popular, para así recomponerlas y reflexionar sobre el potencial colectivo del ritual y el duelo. Esas voces regresan para circular a través de un diálogo poético-performativo. Para In Some Far Place: Roma, Crispiani y Rotonda contextualizarán su objeto de estudio y explicarán de dónde vienen a través de una introducción al proyecto, una sesión de escucha, una presentación del material producido y una improvisación.

Giulia Crispiani (Ancona, 1986) es una escritora y artista visual que vive y trabaja en Roma, donde colabora con Nero Editions. Su práctica se desarrolla a partir de la palabra escrita, privilegiando las entrevistas, las cartas de amor y los carteles como resultados formales de su investigación. Su obra se ha presentado en numerosas instituciones y espacios sin ánimo de lucro, entre ellos: MACRO, Roma, Quadriennale di Roma 2020, Roma; Il Colorificio, Milán; FramerFramed, Ámsterdam; Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín; De Kijkdoos, Ámsterdam; Charsoohonar, Teherán. Es autora de los libros Incontri in luoghi straordinari / Meeting at remarkable places (Nero Editions, 2020), What if Every Farewell Would Be followed by a Love Letter (Union Editions, 2020), Petra (ReRun books, 2018).

Patrizia Rotonda es cantante, autora musical, intérprete y profesora. Colabora en producciones francesas e italianas con varios artistas del ámbito de la música, el teatro y el arte y la música contemporánea en importantes eventos en Italia y en el extranjero, así como en Rai Radio 2 y Radio 3. Forma parte del Quartetto Nuovo de Giovanna Marini, con quien ha compartido numerosos proyectos artísticos. Ha colaborado con: Mauro Pagani, David Riondino, Elio De Capitani, Andhira, la Banda, Giovanni Guaccero, Bruno De Franceschi, la coreógrafa Ornella D’agostino, Philip Miller, Gianni Trovalusci, Charlie Owens, Badarà Seck, Emil Zrhian, Gavino Murgia, Mouna Amari, Thuthuka Sibisi, Nathalie Hervé, Imen Smaoui, Fabien Delisle, Eric Minette, Yuval Avital, así como muchos músicos del área romana. Colabora como cantante en proyectos de arte contemporáneo como el de William Kentridge y Marzia Migliora.

In qualche luogo lontano: Roma es un proyecto realizado en el marco de las Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso académico 2020-2021 dentro del programa de becas para la Real Academia de España en Roma.

Participa en esta actividad: Mattatoio