85 SESIÓN DE CINE_ILEGAL

by

Proyección de Les Filles de Kamaré (Las chicas del Kamaré: René Viénet, 1974, 90’). Sesión propuesta por Yen Noh y Sven Lütticken, seguida de coloquio.

Les Filles de Kamaré de René Viénet se basa en gran parte en la película japonesa Terrifying Girls’ High School: Lynch Law Classroom. Antiguo miembro de la Internacional Situacionista y sinólogo, Viénet realizó anteriormente La dialectique peut-elle casser des briques? (¿Puede la dialéctica romper ladrillos?, 1972), un détournement (apropiación crítica) de una película de artes marciales de Hong Kong. En su segunda película, Viénet dirigió su atención al género japonés de cine “rosa”. Partiendo de la película original, calificada como “una combinación vertiginosa de los arquetipos del cine carcelario, la sátira social y el sexo S&M”, el détournement de Viénet añade nuevas escenas, así como subtítulos que atacan al espectáculo y el estado, al estructuralismo y el maoísmo. Yen y Sven proyectarán la película, realizando a su vez un détournement sobre ella. Añadirán nuevas reflexiones sobre el potencial de las alianzas ilegales de las microfuerzas vitales que toman forma y se movilizan a todos los niveles políticos dentro de, y contra, la maquinaria estatal y corporativa neoliberal.

A Yen y Sven, Les Filles de Kamaré les vino por primera vez a la cabeza tras ver El imperio de los sentidos (1976), película de Nagisa Oshima que opera una alteración porno-gráfica del cuerpo que excede y transgrede el militarismo imperial a través de una “sexualidad automatizada”. En la actualidad, Yen es artista residente en Bulegoa z/b con su proyecto La vanguardia im/posible: ¿Hablamos de MAVO?. Se encuentra finalizando la tesis DidLineMurderCircle, And Run to the Lowest Paradise sobre Yi Sang, poeta, artista y arquitecto coreano, cuyo viaje al “paraíso más bajo” fue un modo de escapar junto a su pareja Geumhong, trabajadora sexual, de la modernidad colonial coreana. Sven colabora en la organización de Desertar de las guerras culturales, un ciclo de conferencias, sesiones de formación y debates que tendrá lugar en el BAK de Utrecht a lo largo de una semana en noviembre próximo y que pretende explorar formas de salir de las lógicas reactivas frente a la guerra cultural neofascista.