Sexta sesión del grupo de lectura “El libro por venir” propuesta por Karl Larsson: “Empezar por MTL”

by

Algunas cosas parece que hayan sido hechas con tanta claridad cuando se vuelve la mirada sobre ellas muchos años después. Algunos dicen: Marcel Broodthaers era un poeta, luego se hizo artista y luego hasta cineasta. Otros dicen: Rimbaud era un genio lírico súper joven hasta que se cansó de todo y se marchó a África para hacerse opresor.

Y luego vienen las historias de antes y de después. Como aquélla sobre cómo los hijos de Broodthaers vestían harapos con orgullo porque sabían que su padre era un poeta, pero cómo se sintieron totalmente traicionados cuando aquél comenzó a producir y vender objetos. Cómo la librería de la familia era un lugar donde jugar después de clase, pero el estudio era un sitio al que no podían entrar de ninguna de las maneras.

Me gusta pensar que la poesía siempre tiene que inventar su propia forma. Que no es poesía hasta que no ha atravesado por un estado de completa transformación y de alguna manera se ha “reanimado” o se ha convertido en algo completamente nuevo, como algo nuevo, nuevo de verdad… como nuevo AQUÍ, AHORA, AHORA. De modo que en cierto sentido nunca puedas decir “así es como tiene que ser” o “ésta es la manera en la que siempre se ha hecho”.

Empezar por MTL, que fue una muestra de notificaciones, garabateos y borradores en forma de exposición. Me gustaría hablar de la posibilidad de nuevos regresos, de historias interminables, ilusiones, bucles y hermosos y precisos momentos. Pero también hablar de niños. Cómo a veces éstos simplemente se paran, se giran y te dicen una palabra, una palabra completamente perfecta, pero en un contexto completamente equivocado, y por un instante se convierten en extraños, monstruos incluso, durante un milisegundo, antes de alejarse de un salto.

Karl Larsson (Kristianstad, 1977) es poeta y artista, vive entre Berlín y Malmö. Su trabajo habita los márgenes de la escritura y el lenguaje, materializándose en poemas e instalaciones que se han expuesto de forma individual en espacios como Portland Institute for Contemporary Art, Portland; Hamburger Kunstverein, Hamburgo; Castillo/Corrales, París; Signal, Malmö; CAC, Vilnius. De forma colectiva, en Grazer Kunstverein, Graz; AlhóndigaBilbao, Bilbao; Frutta, Roma, NGBK, Berlín. Algunas de sus publicaciones incluyen: Strange, Mousse Publishing, Milan, 2015; Form/Force, Walther König Verlag y Black Square, 2013; Poetical Assumption, Torpedo JVE, 2012; Consensus (The Room), Paraguay Press, 2012; Parrot, Paraguay Press, 2010.

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org.

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.