“UIQ in Love_A Love of UIQ: The Unmaking-of”. Silvia Maglioni y Graeme Thomson

by

UIQ in Love_A Love of UIQ: The Unmaking-of es el título del “visionado” o taller de dos días dirigido por los cineastas y artistas Silvia Maglioni and Graeme Thomson. Su objetivo es hacer que Un Amour d’UIQ, la película de ciencia ficción que Félix Guattari no llegó a realizar, exista como una experiencia colectiva, así como expandir los territorios del “cuerpo” del filme y sus recorridos narrativos. El taller UIQ in Love_A Love of UIQ: The Unmaking-of se desarrollará entre el 16 y el 17 de enero e incluye la proyección de In Search of UIQ.

El guión de Guattari describe qué es lo que sucede cuando, tras tomar contacto con un grupo de seres humanos, una fuerza alienígena invisible procedente de una dimensión paralela –el Universo Infra-quark– empieza a desear cobrar forma (una cara, un cuerpo, un lenguaje) a la medida del mundo de sus anfitriones. Según los cineastas: “Con este ‘visionado’, queremos tomar el guión de Guattari como un ente potencial e inestable cuyo nacimiento ha de ser acordado a través de un proceso de traducción y transducción en curso. Uno de nuestros objetivos es ‘producir’ este devenir-película de forma colectiva, pero sin realizar una sola toma. En su lugar, la película se manifestará por un proceso de contaminación y contagio, a través de la traducción del ADN del guión a la forma de las imágenes mentales que nos describiremos unos a otros, así como de la investigación del universo Infra-quark, sus límites corporales, sus paradojas y sus potencialidades por medio de la exploración molecular del sonido, el lenguaje y los estados corporales. Este proceso también implicará trasponer la temporalidad de la película a las condiciones de hoy día, reimaginando su contexto en relación a las experiencias de los visionarios y de las historias o futuros que imaginen.”

El “visionado” será grabado en audio, y algunos fragmentos, junto con los de otros “visionados” realizados en otras ciudades, se recompondrán en una pieza sonora polifónica para it took forever getting ready to exist (“se hizo eterno prepararse para existir”), exposición co-comisariada en The Showroom en Londres junto a The Otolith Group del 5 de febrero al 14 de marzo de 2015

PROGRAMA / PLAN DE RODAJE:
Viernes, 16 de enero:
10:00 – 14:00: taller
19:30: proyección de In Search of UIQ

Sábado, 17 de enero:
10:00 – 14:00: taller

Para participar en el taller, escribir a bulegoa@bulegoa.org

In Search of UIQ (Silvia Maglioni y Graeme Thomson, HDV, 2013)
Moviéndose de manera subrepticia entre el ensayo, el documental y la ficción, In Search of UIQ despliega la historia de los intentos de Félix Guattari por producir una película de ciencia ficción taquillera a partir de su guión Un Amour d’UIQ. El guión retrata una fuerza vital proteica, invisible e hiper-inteligente denominada UIQ (Universo Infra-quark) que entra en contacto con una comunidad de outsiders y que, conforme desarrolla una conciencia propia, provoca el caos en las redes de comunicación global. Guattari comenzó a trabajar en este proyecto a comienzos de los años 80 del siglo pasado (llegando a colaborar puntualmente con el cineasta independiente Robert Kramer). Su visión radical de una película subversiva “popular” le ocuparía de manera intermitente en los siete años siguientes.

In Search of UIQ presenta a Maglioni y Thomson mostrando momentos clave del desarrollo del ambicioso proyecto de Guattari. La película tiene tres movimientos: el primero evoca la prehistoria de anteriores proyectos fílmicos de Guattari alrededor de las radios libres y el movimiento autónomo italiano; el segundo, mitad documental y mitad ficción, recrea a Guattari como un improbable visitante alienígena en Hollywood; y el último movimiento articula la investigación de los dos artistas dentro del archivo de Guattari alrededor de la figura enigmática de un cineasta finlandés que parece tener sus propios planes acerca del guión de Un Amour d’UIQ.

Graeme Thomson y Silvia Maglioni. Cineastas y artistas, su trabajo se pregunta por las formas y ficciones potenciales que emergen de las ruinas de la imagen en movimiento. Su práctica incluye la creación de películas de ficción, exposiciones, instalaciones de audio y vídeo, performances, piezas-acontecimiento, tube-tracts, programas de radio y libros. Desde 2005, su producción (y, a veces, su resistencia a la producción) se enmarca en Terminal Beach (http://cargocollective.com/terminal-beach), una zona constructivista para la reflexión crítica que explora nuevas configuraciones posibles de imagen, sonido, texto y política y emplea el cine como una forma expandida para reactivar archivos e historias perdidas u olvidadas y crear nuevos modos de compromiso colectivo con el pensamiento contemporáneo, contando ocasionalmente con la asociación con otros colectivos. Su trabajo se ha presentado ampliamente en festivales de cine, museos y espacios artísticos.