«1992. Capitalidades, exposiciones y estrategias críticas». Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales

by

«1992. Capitalidades, exposiciones y estrategias críticas». Viernes, 10 enero, 2014 – 19:00

En torno a la Exposición Universal de Sevilla de 1992 la escena del arte y la política expositiva en el Estado español vivió un giro fundamental signado por la conmemoración del V Centenario de la “Conquista”. Tomando dicho momento a modo de pie forzado, esta presentación propone un recorrido que zigzaguea entre la espectacularización y nuevas formas de criticidad tanto autónoma como generada a partir de acuerdos y colisiones con la “Institución” en relación a la historia y presente colonial español.

El proceso estuvo marcado por una bipolaridad manifiesta entre la “europeización” del Estado –con la Capitalidad cultural de Madrid de ese mismo año– y una “americanización” que recupera el “vínculo histórico” con las antiguas colonias a través de diferentes dispositivos expositivos de colonialidad. El aparato fue parte de la estrategia de promoción de “España” como puerta de Europa hacia los países del Tercer Mundo, nomenclatura esta última aún vigente en ese contexto, y que operará como herramienta de la constitución europeizada del Estado español como receptor de inmigrantes y sus consiguientes dispositivos represores. Partiendo de este diagnóstico, algunos de los miembros del subgrupo de Península La memoria de lo colonial, integrado por Aimar Arriola, Jesús Carrillo, Tamara Díaz, Juliane Debeusscher, Nancy Garín, Francisco Godoy, Juan Guardiola, Fernando López, Landry-Wilfrid Miampika y María Luisa Ortega, ofrecen un análisis crítico y visual y un espacio de debate sobre estos asuntos.

Sábado, 11 enero, 2014 – 11:00

Sexta reunión general de los miembros de Península, que se realizará con carácter cerrado. A partir de grupos de trabajo, se abordará el estado de la cuestión de cada una de las investigaciones, así como posibles estrategias de acción futura.

Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales es una plataforma de debate situado sobre arte, colonialidad y curaduría en relación a la historia de España y Portugal, sus procesos coloniales y la latencia de sus relaciones de poder en el presente. El grupo, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, está compuesto por cerca de 40 investigadores, académicos, estudiantes de posgrado y artistas. La sesión del viernes 10 de enero en Bulegoa z/b es la primera presentación pública de la plataforma creada en 2012.

http://www.museoreinasofia.es/pedagogias/centro-estudios/grupos-investigacion/peninsula