TEXTILES: OPEN LETTER. Leer los tejidos desde el sur. Seminario sobre la producción de una geografía táctil

by

El seminario se acerca a los textiles desde la perspectiva epistemológica del sur con el objeto de señalar algunas formas de examinar, discutir, desclasificar y pensar el rol estético del tejido dentro del arte contemporáneo y de la historia del arte. Las presentaciones apuntan a las rupturas que los textiles producen en divisiones jerárquicas y binarias como la separación entre arte y artesanía, los límites entre lo táctil y lo óptico o las fronteras geopolíticas entre norte y sur. El seminario reúne la experiencia de investigadoras, historiadoras del arte, comisarias y artistas que investigan el potencial del tejido en la práctica artística contemporánea.

PROGRAMA

11:00 – 11:30. Presentación de Rike Frank y Leire Vergara.

11:30 – 12:15. “Lo que no tiene nombre. El tejido como texto”. Patricia Molins.

12:30 – 13:15. “Historias ligeras de ropa”. Sabeth Buchmann.

13:15 – 14:00. Mesa redonda.

14:00 – 15:30. Comida en Bulegoa z/b.

15:30 – 16:30. Conversación de Teresa Lanceta con Laurence Rassel.

16:30 – 17:15. “Por qué la materia del tejido (como arte o como lo que sea) importa más que nunca”. T’ai Smith.

El seminario puede verse en TV-tron ( http://www.tea-tron.com/teatron/TVTRON.do )

Patricia Molins de la Fuente es licenciada en Historia del Arte. En su trabajo se interesa por la búsqueda de un espacio en los límites del arte (danza, diseño, arte femenino…) desde el que éste pueda ser reconsiderado sin las restricciones / exclusiones de la supuesta objetividad de la historia canónica del arte. Es profesora de historia del diseño en el master de Gestión de exposiciones de la Universidad Europea de Madrid, master de diseño del CEU de Valencia, master de museología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Valencia. Ha comisariado exposiciones dedicadas al diseño gráfico (Mauricio Amster, Ricard Giralt Miracle, Enric Crous en el IVAM, Valencia), el diseño industrial en relación con el arte (Arquitectura y arte de los años 50, Fundació La Caixa, Barcelona; Suiza constructiva, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS); Gerrit Rietveld, Museo Nacional de Artes decorativas, Madrid) o la danza (Salomé, un mito contemporáneo, MNCARS; Flamenco, vanguardia y cultura popular 1864-1939, MNCARS. Su texto más reciente es “La heterogeneidad como estrategia de afirmación. La construcción de una mirada femenina antes y después de la Guerra Civil” (Desacuerdos, Madrid, 2012).

Sabeth Buchmann es historiadora y crítica de arte. Es profesora de Arte Moderno y Postmoderno en la Academia de Bellas Artes de Viena, presidenta del Instituto de Teoría del Arte y Estudios Culturales de Viena y miembro del consejo asesor de la revista berlinesa Texte zur Kunst. Escribe de manera regular en libros, revistas y catálogos y es co-editora de Polypen, una serie de publicaciones de crítica de arte y teoría política, junto a Helmut Draxler, Clemens Krümmel y Susanne Leeb. Entre sus más recientes publicaciones se cuentan: Hélio Oiticica, Neville D’Almeida and others: Block-Experiments in Cosmococa, Londres: 2013, junto a Max Jorge Hinderer Cruz (co-autor); Film, Avantgarde und Biopolitik, Viena: 2009, junto a Helmut Draxler y Stephan Geene (co-editora); Denken gegen das Denken. Produktion – Technologie – Subjektivität bei Sol LeWitt, Hélio Oiticica und Yvonne Rainer, Berlín: 2007; y Art After Conceptual Art. Cambridge, Mass/ Colonia: 2006, junto a Alexander Alberro (co-editora).

Teresa Lanceta es artista, licenciada y doctora en Historia del Arte. Su trabajo se ha desarrollado a través del arte textil y los audiovisuales. Trabaja e investiga sobre el arte popular textil en Marruecos y la alfombra española del siglo XV. Ha expuesto individualmente en el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, en el Museu Tèxtil i d’Indumentaria de Barcelona, Museo de Arte Moderno, Ibissa, Université Le Mirail de Toulouse, en la Nau de València, en la Villa des Arts, Casablanca, entre otros y en colectivas en el Museo Gezhira El Cairo, la Lonja del Pescado, Alicante y en el Musée d’Angers. En el Centro Cultural Las Cigarreras presentó Cierre es la respuesta, un documental sobre las mujeres de la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante. Colabora en publicaciones de arte como Arteyparte, Horitzons magrébins y Debates sobre arte. Ha impartido conferencias en, entre otros, la Universidad Complutense, el MNCARS, la Fundación March y La Casa Encendida. Ha recibido el XIVé Premi Bernat Capó por su libro Mujeres en la industria tabaquera de Alicante. Actualmente imparte clases en la Escola Massana de Barcelona.

Laurence Rassel es directora de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. Ha sido miembro de Constant, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, de 1998 a 2008. Constant desarrolla, entre otros, un trabajo de investigación alrededor del pensamiento y las prácticas artísticas feministas, así como también una labor de análisis crítico sobre la propiedad intelectual en el ámbito de las nuevas tecnologías. Entre 2001 y 2006 Laurence fue coordinadora de proyectos de ADA, una red de centros belgas de formación para mujeres que promueve el conocimiento de las nuevas tecnologías como herramienta de integración.

T’ai Smith es profesora adjunta del departamento de Historia del Arte, Artes Visuales y Teoría de la University of British Columbia de Vancouver, Canadá. Su libro Writing on Weaving: a Bauhaus Craft, a Bauhaus Medium, que se publicará a finales de 2014 en la University of Minnesota Press, analiza cómo las especialistas en textiles de la Bauhaus emplearon los lenguajes de otros medios (pintura, arquitectura, fotografía) para articular el alcance específico de su propio medio. Ha publicado artículos y reseñas en diferentes publicaciones periódicas, entre otras, Art Journal, Grey Room, Journal of Modern Craft y  Texte zur Kunst. En la actualidad, trabaja en un nuevo libro, titulado de forma provisional Textile Media and Philosophy, que estudia el uso de las metáforas textiles en la filosofía y la teoría de los medios a partir del siglo XIX. El próximo verano trabajará como titular en el Instituto IKKM, en la Bauhaus-Universität de Weimar.

Rike Frank es comisaria independiente y vive en Berlín. Ha sido comisaria de Secession, Viena; directora de la oficina curatorial de documenta 12, Kassel; miembro del equipo programador de la European Kunsthalle, Colonia; comisaria invitada en Ludlow 38, Nueva York; y comisaria e investigadora en la Academia de Bellas Artes de Leipzig. Recientemente, ha editado los monográficos Constanze Ruhm. Coming Attractions (2012), Sketches of Universal History Compiled from Several Authors by Sarah Pierce (2013) y Timing – On the Temporal Dimension of Exhibiting, pendiente de publicación.

Este seminario forma parte del proyecto en curso: TEXTILES: OPEN LETTER ( http://www.textilesopenletter.info )

TEXTILES: OPEN LETTER es un proyecto de Rike Frank (Berlín), Grant Watson (Londres), Sabeth Buchmann (Viena) y Leire Vergara (Bilbao). Realizado en colaboración con la Akademie der Bildenden Künste de Viena; Bulegoa z/b, Bilbao, y el Museo Abteiberg, Mönchengladbach. Con la colaboración de Allianz Kulturstiftung.