Glosario: TIEMPO. Por Bojana Kunst*

by

Bojana Kunst presenta una sesión del “Glosario” en torno a la idea de “tiempo”. La filósofa, dramaturga y teórica de la performance propone su texto “Tiempo inútil” (2013) como un avance que propicie la conversación con el público asistente.

Para participar en la sesión y recibir el texto íntegro en castellano, escribir a bulegoa@bulegoa.org. La sesión se desarrollará en inglés.

A continuación, se extractan los siguientes fragmentos de “Tiempo inútil”:

“Cuando pienso en la idea de tiempo me interesan especialmente las relaciones de los artistas con el trabajo, sobre todo con la utilidad y la naturaleza productiva de ese trabajo, algo que afecta a todas y cada una de las dimensiones de la vida de los artistas (que se entiende así como la fusión entre vida y trabajo). Es cierto que vivimos en un tiempo en el que muchos tipos de actividad y de trabajo (no solo artísticos) están deviniendo ‘inútiles’ e innecesarios; un tiempo en el que, sin embargo, paralelamente, toda inutilidad ha de ser transformada en valor productivo. (…)”

“En una serie de fotografías con el elocuente título Artista trabajando, el artista conceptual de origen croata Mladen Stilinović aparece durmiendo en su cama, cubierto con una manta y en diversas posturas. En 1992, el artista publicó el texto ‘Elogio de la holgazanería’ en el que prosigue con su comparación de diferentes conceptos de pereza en la Europa del Este y la Europa del Oeste (los mundos socialista y capitalista). A comienzos de los noventa del siglo XX, Stilinović ofrece una interpretación interesante, que, en mi opinión, resuena de forma especial en el momento actual. (…)”

“(…)”

“(…) Esta es la razón por la cual los artistas trabajan constantemente mientras, al mismo tiempo, se ven obligados a ser incesantemente críticos con su trabajo. Cada uno de sus gestos, no importa lo perezosos que sean, deben ser necesariamente transformados en trabajo, si no por los propios artistas, a través de y en conexión con las instituciones y otros elementos del sistema que hacen visible el trabajo de los artistas y lo valoran como tal. (…) Según el filósofo Aaron Schuster, el problema reside en que la holgazanería ha sido finalmente sometida al neoliberalismo a pesar de ser un elemento subyacente a él. ‘Al contrario que la ética del trabajo protestante, la ética del trabajo posmoderna es esencialmente un tipo de holgazanería tolerada y guiada. El carácter enigmático y trágico del personaje de Bartleby se ha transformado en una farsa universal, en el absurdo de la vida contemporánea corporativa’ (Schuster, 2011). Siguiendo a Schuster, esta es la razón que explica que algunos de los maestros planetarios de la holgazanería sean las agencias de calificación crediticia, compañías que influyen sobre el destino de la totalidad del planeta a través de ‘solamente opiniones’ y sin ningún tipo de rendición de cuentas público. Mientras la vagancia se presenta como la nueva ética posmoderna cultivada por aquéllos que conciben y especulan con el futuro, los artistas trabajan incesantemente, produciendo modelos críticos, reflexionando, alertando, problematizando, provocando y participando públicamente de una u otra manera. Lo más absurdo es que, sin embargo, a menudo se considere a los artistas como parásitos y aprovechados librepensadores que, en lugar de establecerse en el mercado ‘libre’, necesitan financiación pública. En mi opinión, estos reproches han de ser relacionados con la propagación de la holgazanería que subyace al capitalismo, cuyas especulaciones y soluciones creativas solo pueden diseminarse si simultáneamente se elimina la esfera antagonista de lo público, todo aquello que pertenece y es valorado como el bien común. Es en esta esfera pública donde los artistas han de estar activos. Incluso cuando la cercanía entre el arte y el capitalismo pone en cuestión muchas prácticas, el arte aún juega un importante papel en la constitución de lo social. (…) En este sentido, el artista no cuenta con el privilegio de la holgazanería y el tiempo inútil, a no ser que convierta su privilegio en una táctica especial para compartir con otros esos modos temporales.”

Bojana Kunst. Filósofa, dramaturga y teórica de la performance, es profesora del Instituto de Estudios de teatro aplicado de la Justus Liebig University Giessen, donde dirige el programa de máster internacional en coreografía y performance. Es miembro del consejo editorial de las revistas Maska, Amfiteater y Performance Research. Sus ensayos han aparecido en numerosas revistas y publicaciones, y ha ejercido la docencia en diversas universidades europeas. Ha publicado diversos libros, entre otros, El cuerpo imposible (Nemogoče telo, Liubliana, 1999) y Conexiones peligrosas: cuerpo, filosofía y la relación con lo artificial (Nevarne Povezave: Telo, Filozofija in Razmerje do Umetnega, Liubliana, 2004). Ha editado los números monográficos “Work and Collaboration Processes within Contemporary Performing Arts” (“Trabajo y procesos de colaboración dentro de las artes performativas contemporáneas”, Amfiteater / Maska, Liubliana, 2006), “Artist at Work. La proximidad del arte y el capitalismo” (Maska, Liubliana, pendiente de publicación), “Performance y trabajo” (editado junto a Gabriele Klein, Performance Research, pendiente de publicación).

*Esta sesión de “Glosario” se realiza en colaboración con Azala, donde Bojana Kunst imparte el seminario “El presente del tiempo: sobre la temporalidad de la performance” entre los días 21 y 25 de marzo de 2013.

( http://www.azala.es )