«Cuarta Lección: La batería». Nilo Gallego*

by

Nilo Gallego es músico y performer. Toca la batería y la electrónica. En sus propuestas, que siempre tienen un componente lúdico, toma como punto de partida la experimentación con el sonido y busca  la participación del público.

Tras cinco días en Azala (Lasierra, Álava), Nilo Gallego y otros participantes del taller “De la tregua infinita a la guerra de almohadas” tocarán la batería en Bulegoa z/b.

La sesión se organizará como un curso de aprendizaje acerca de la historia del instrumento, sus modos de ser tocado, sus derivas y sus múltiples significados. Pero más que aprender sobre el instrumento en sí, nos servirá para acercarnos al modo de hacer de Nilo Gallego y entender su trabajo desde la propia práctica.

“La palabra batería tiene su origen etimológico en la palabra francesa BATTERIE.
Algunas de sus definiciones son:
Conjunto de piezas de artillería dispuestas para hacer fuego.
Acumulador o conjunto de varios acumuladores de electricidad.
Conjunto de instrumentos de percusión montados en un dispositivo único, que toca un solo ejecutante.”

“Todo esto suena muy bien, pues venga, empecemos a tocar.”

* Se recomienda traer un instrumento de percusión (tambor, platillo, bongó, batidora, sartén, cubo de basura…) y 2 baquetas o algo similar (cucharas de madera, palillos chinos…).

Domingo, 2 Octubre 2011 – 17h – 21h

www.tutuguri.es

Nilo Gallego ha realizado performances en todo tipo de espacios. Entre aquéllas se cuentan «Pigmeus do Mondego» (acción sonora en el río Mondego), «Amanecer desde Montolivet» y «Fuera de la fábrica Beta» (site-specific), «Felipe vuelve a casa con las ovejas sonando» (concierto de ovejas junto al pastor Felipe Quintana), «Canción de éxito mundial» (acción sonora participativa), «Te invito a un chino» (performance experimental junto a kanito y Oscar de Paz), «Concierto de megáfonos y sirenas» y «Concierto aspirador» (junto a Pablo Rega), «Homenaje Cage» (junto a Markus Breuss), etc. Algunos de sus proyectos colectivos han sido: «Yavestruz comoandamios parecementerio» (música experimental y acción en espacios públicos), el «Taller espontáneo de pequeñas nadas» (acciones de calle), el colectivo «Fora do tempo» (acciones de campo) y los grupos de performance musical  «Ciegas con Pistola», «Siempre por Detroit» y «Blinden mit Pistolen». Ha trabajado con la compañía de teatro de calle «La Danaus», las coreógrafas Olga Mesa, Martine Pisani, Amalia Fernández, Marisa Amor y Elena Alonso, así como con los directores de teatro contemporáneo Rodrigo García, Carlos San Martín y Tomás Aragay y el documentalista Chus Domínguez. Como músico improvisador, ha compartido escenario con músicos o bailarines como Patricia Lamas, Africa Navarro, Chefa Alonso, Gunter Heinz, Vanesa Mackness y Wade Matthews. Ha pertenecido a grupos musicales como Dadajazz (freejazz) y Los Nadie (rock). Imparte talleres de arte sonoro para niños y para adultos.

* Esta lección de EGB se realiza como continuación de “De la tregua infinita a la guerra de almohadas”, un taller que Nilo Gallego dirige del 27 de Septiembre al 1 de octubre en Azala, espacio de creación (Lasierra, Álava), www.azala.es en colaboración con Krea (programa Gorputz Egoerak).

Colabora: AZALA