Sexagésimo octava sesión de cine_ilegal

by

Proyección de la película Le Jardin d’essai [Dania Reymond, 2015, 42 min] propuesta por Komisario Berriak y seguida de coloquio

Samir es un cineasta argelino que intenta llevar a cabo una película de bajo presupuesto sobre una ciudad sitiada, con un grupo de jóvenes actores no profesionales. Entre el casting, ensayos y rodaje en un hermoso y tranquilo jardín, se va formando una especial familia en la cual lentamente las problemáticas de la ficción se hacen presentes en la realidad que no escapa de las heridas que la guerra civil produjo en el país africano. Se presenta el parque como un lugar de refugio donde los exuberantes anfitriones son a la vez una escenografía y una voz simbólica que nos trae ecos de la historia del país donde unos jóvenes aspirantes buscan sus propias formas de expresión.

El trabajo de la argelina Dania Reymond ha sido exhibido en diversos festivales de cine, incluyendo FID Marseille, San Sebastián, New Directors New Films Festival y el Festival Côté Court de Pantin. Estudia cine en la Escuela de Bellas Artes y el Estudio de Artes Contemporáneas Le Fresnoy, en Francia.

Tanto esta película como la proyectada el 9 de enero quieren plantear dos posibles entradas a un jardín desde dos perspectivas diferentes. La propuesta está ligada a la exposición “… al menos un modo provisional de asentarse en un lugar” planteada desde el equipo de Komisario Berriak, que tiene lugar del 14 de diciembre al 22 de enero de 2017 en Azkuna Zentroa (Bilbao) y del 20 de enero al 26 de febrero de 2017 en el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz).