79 SESIÓN DE CINE_ILEGAL

by

"Erie" (Kevin Jerome Everson, 2010)

Proyección de películas propuesta por Aitziber Olaskoaga seguida de coloquio.

Stone (Piedra, Kevin Jerome Everson, 2013, 6’38’’)

Erie (Kevin Jerome Everson, 2010, 81’)

La sesión contará con dos películas de Kevin Jerome Everson. El trabajo del cineasta afroamericano plantea cuestiones acerca de las presentaciones y representaciones de la comunidad afroamericana en EEUU, así como la construcción de los discursos de raza y la apropiación cultural.

Kevin J. Everson tiene una extensa filmografía dedicada a narrar la migración negra del sur al norte del país y retratar la clase obrera afroamericana. Gente trabajando, sentada en el porche de casa mientras nos cuentan una historia o bailando, nos invitan a meditar sobre la vida cotidiana y la gente común. Sus películas conforman un archivo dedicado a la inscripción en la historia estadounidense de la clase trabajadora negra, comunidad cuya historia ha sido borrada.

Aitziber Olaskoaga (Bilbao, 1980) estudia un máster de Cine y Vídeo en CalArts, California Institute of the Arts, donde trabaja como proyeccionista en el cine de la universidad. Realiza proyectos con imágenes fijas y en movimiento, y forma parte del colectivo Prismáticas, junto a Pilar Monsell.