Cally Spooner. CONTRA LO PERFORMATIVO. Taller en Bulegoa z/b

by

  • Cally Spooner, On False Tears and Outsourcing - dancers responsible for delivering self-organized efforts to resolve difficult and time-consuming issues “go the distance” across multiple overlapping phases using appropriated competitive strategies and appropriated intimate gestures, 2016. Bailarines, paneles acústicos, bombillas, radio en directo y cristal. Vista de la instalación: New Museum, Nueva York, 27 de abril – 19 de junio, 2016 Cortesía de la artista y New Museum, Nueva York Fotografía: Jeremiah Wilson

Cally Spooner. CONTRA LO PERFORMATIVO. Taller en Bulegoa z/b

23/10/17  11:00-13:00

Desde un lugar a medio camino entre el happening, la ocupación, la programación y la sinopsis de un libro, Cally Spooner presenta en el Festival BAD de Bilbao el ensayo de un proyecto que se estrenará en noviembre de 2017 en el Festival Playground de Lovaina.

Desde 2015 Cally Spooner ha sondeado las conexiones entre las organizaciones social, económica, biológica y neuronal, acercándose así a la pregunta: ¿cómo imaginar en 2017 nuevos términos y condiciones para una compañía de performance, una compañía corporativa o, dicho de modo más preciso, la compañía de otros?

Spooner viene al Festival BAD de Bilbao acompañada de algunos miembros clave de la compañía, con quienes realiza un taller y un ensayo público seguidos de una performance. A través de lecturas, movimientos corporales y música, tratan de entender cómo pueden seguir estando cerca los unos de los otros, y aún así, permanecer independientes y desacompasados.

La actividad se desarrollará a lo largo de dos días en forma de un taller el lunes 23 de octubre en Bulegoa z/b de 11:00 a 13:00 y un ensayo abierto de 12:00 a 18:00 y una performance a las 19:30 el miércoles 25 de octubre en La Fundición.

Cally Spooner. CONTRA LO PERFORMATIVO. Taller en Bulegoa z/b

Antes del ensayo abierto en La Fundición, Cally Spooner presenta en Bulegoa z/b un taller titulado CONTRA LO PERFORMATIVO.

“Lo performativo” es un concepto que ha sido manejado de distintas formas en las últimas décadas. Recientemente, Maurizio Lazzarato lo ha empleado para describir los clichés, los protocolos y las frases hechas que los poderes gobernantes y gerentes han creado para ser distribuidos entre los sujetos y que éstos los digan, logrando de esa manera controlar y minar la vida. Además de reflexionar sobre el control que el capitalismo ejerce sobre el lenguaje, el tiempo y “todo lo viviente”, Spooner y sus colaboradores debaten las posibilidad de encontrar ritmos y vocabularios alternativos a lo que se conoce como “lo performativo”. Lo hacen en un taller sobre la presencia y la búsqueda de la verdad en 2017.

Para recibir más información sobre el taller, escribir a: bulegoa@bulegoa.org

 

Programa:

Lunes, 23 de octubre:

11:00-13:00: taller CONTRA LO PERFORMATIVO en Bulegoa z/b

Miércoles 25 de octubre:

12:00-18:00: ensayo abierto en La Fundición

19:30: performance OFFSHORE EN BILBAO (UN ENSAYO) en La Fundición

Lugares:

Bulegoa z/b (Solokoetxe, 8) www.bulegoa.org

La Fundición (Francisco Maciá, 1-3) www.lafundicion.org

Ficha técnica:

Actuación de 45 minutos y ensayo abierto al público.

Idioma: inglés con traducción al castellano.

Más información:

http://badbilbao.eus/web/

http://www.lafundicion.org/

Cally Spooner (1983, GB) es una artista basada en Atenas que emplea texto, sonido y coreografía para poner en escena repeticiones absurdas de la retórica política, económica y mediática de nuestro tiempo. Procedente de una formación en Filosofía y aterrizando en un lugar a medio camino entre unas composiciones formales estables y unos acontecimientos sociales vivos, su trabajo fuerza y tensiona las jerarquías entre quienes tienen el poder de controlar los cuerpos, el lenguaje y el pensamiento y quienes no lo tienen.

Entre sus exposiciones individuales más recientes, cabe destacar las realizadas en la Whitechapel Gallery de Londres en 2017, y en The New Museum de Nueva York y el Stedelijk Museum de Ámsterdam en 2016. Recientemente, ha participado en exposiciones colectivas en la Serpentine Gallery de Londres (2017) y la Bienal de la Imagen en Movimiento de Ginebra (2016-17). Slimvolume ha publicado su libro Scripts (2016), y Mousse su novela Collapsing In Parts (2012). Es la escritora residente de la Whitechapel Gallery de Londres (2016-17).

www.callyspooner.com

Offshore en Bilbao (Un ensayo) es una iniciativa y una producción de Playground Festival (STUK Kunstencentrum & M-Museum) de Lovaina y está co-producida por Bulegoa z/b dentro de la red para la práctica de la performance Corpus. La presentación en Bilbao está producida en colaboración con el Festival BAD.

Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.