PARTIDA DEL JUEGO *TENG- CON EL GRUPO CONTRAIMAGINARIOS (PANDÉMICOS)

by

El colectivo Contraimaginarios (pandémicos) formado por Jesús Arpal Moya (La caníbal SCCL), Nancy Garín Guzmán y Antoine Silvestre (colectiva Espectros de lo urbano) investigamos contraimaginarios que desafían los relatos impuestos desde la “producción de catástrofe” del régimen político de la pandemia. Proponemos el juego como espacio colectivo para la investigación, un pensarsentirhacer juntes.

El juego *teng- de mesa-rol, actualmente en desarrollo, persigue abrir un espacio para la imaginación política de forma crítica. Las mesas reciben una serie de cartas con imágenes que sugieren posibles “acontecimientos”, que cada mesa interpreta colectivamente, y ha de “recibir” con otra carta interpretada en forma de respuesta a la pregunta que abre el acontecimiento. Con cada interpretación, cada respuesta, cada mesa va construyendo una autonarrativa, que sin embargo puede convertirse en una prisión simbólica si no se revisa o cruza con otras posibilidades. Para ello, las mesas pueden intercambiar perspectivas intercambiando emisarias. Cada mesa registra su proceso en un relato que al final de la partida compartiremos y comentaremos. Durante el vermut posterior también habrá una sesión de escucha de propuestas críticas para mejorar el juego.

Para participar en la partida, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Jesús Arpal Moya es parte del Equipo Jeleton con Gelen Alcántara desde 1999, un equipo para renegociar repertorios visuales, literarios, sonoros; y soci* trabajador* de La caníbal SCCL, cooperativa de producción cultural para la transformación social.

Nancy Garín Guzmán es periodista independiente, investigadora en arte y curadora. Sus proyectos se relacionan con el pensamiento crítico, nuevas pedagogías, archivos, memoria y decolonialidad. Ha sido parte del Colectivo Etcétera, La Internacional Errorista y el grupo de investigación Península: Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales. Es parte de las plataformas de investigación y producción Equipo re con el cual viene desarrollando proyecto Anarchivo sida y Espectros de lo Urbano, proyecto en torno a lo urbano como parte de la maquinaria colonial y capitalista.

Antoine Silvestre es arquitecto y filósofo. Su campo de trabajo e investigación se centra en las relaciones entre ciudad, capitalismo y urbanismo en el marco heredado del sistema-mundo europeo y de las democracias liberales modernas. Otras líneas de trabajo e investigación son la tecnología y las posibles líneas de fuga, los usos críticos y la producción de colectividad. Su actividad incluye diseños arquitectónicos, escenográficos y de plataformas web, talleres pedagógicos y publicación de ensayos críticos. Por ejemplo, el taller Deriva colectiva_Hacking urbano (Buenos Aires- Barcelona, 2018) y la pieza video resultante, diseño y arquitectura expositiva para el colectivo Etcétera en la Bienal de São Paulo (Brasil, 2014), el Museo Serralves (2015) y la Cumbre La Criatura (Argentina, 2018). Es parte del colectivo Espectros de lo urbano.

El desarrollo del juego *teng- es parte de la residencia investigadora del grupo Contraimaginarios (pandémicos) en Santa Mònica, Barcelona.