IAN CLEWE & LEON FILTER: BIOGRAPHIE DES SUSPECTS

by

  • Biographie des Suspects. Investigación basada en relecturas realizadas in situ del Manifiesto Comunista. Residencia privada de Marx. Ian Clewe y Leon Filter.

  • Biographie des Suspects. Informe de vigilancia policial (Archivo Municipal de Bruselas). Ian Clewe y Leon Filter.

  • Biographie des Suspects. Investigación basada en relecturas realizadas in situ del Manifiesto Comunista. Collage con el Neue Brüsseler Zeitung. Ian Clewe y Leon Filter.

  • Biographie des Suspects. Investigación basada en relecturas realizadas in situ del Manifiesto Comunista. Residencia privada de Marx. Ian Clewe y Leon Filter.

Presentación de Ian Clewe y Leon Filter al inicio de su periodo de residencia en Bulegoa z/b en la modalidad de residencia por invitación.

BIOGRAPHIE DES SUSPECTS
En 1848, poco después de terminar el Manifiesto Comunista, Karl y Jenny Marx son encarcelados en Bruselas, acusados de armar a los trabajadores. El temor a la revolución hará que se desate el drama, que concluirá con su expulsión de Bélgica. Los registros de vigilancia del periodo previo a estos eventos dibujan un retrato de la infraestructura tras la producción del Manifiesto y nos incitan a exponer las condiciones que la hicieron posible.

Ian Clewe y Leon Filter han trabajando con documentos históricos como informes de vigilancia policial, fragmentos de diarios y artículos de prensa para, partiendo de estas narrativas y contranarrativas históricas, proponer una relectura del Manifiesto Comunista que toma en cuenta las condiciones sociales y materiales de su producción.

La presentación de Biographie des Suspects da inicio a un salón de lectura en Bulegoa z/b que pretende unir los sucesos históricos con el presente compartido. Al releer el Manifiesto, proponemos las preguntas: ¿dónde situarnos dentro de esa tentativa revolucionaria? y, ¿cómo realizar nuevas aportaciones bajo las condiciones actuales?

Leon Filter (1988) trabaja como artista en torno a las formas pedagógicas, lo cinemático y lo inepto, principalmente a través de lecturas performativas, vídeos y publicaciones. Listening Group (www.listeninggroup.info) es una práctica que le acompaña continuamente, que da inicio a conversaciones en comunidad y se centra en el estudio de textos y filmes seleccionados. Ha presentado su trabajo en, entre otras, KW, Berlín; Van Abbe Museum, Eindhoven; Sonsbeek 20→24, Arnhem; August Verlag, Berlín. En breve, presentará el libro de artista MUMMYTHEDADDY con Edition Malade, que ha recibido la ayuda de DAAD, Mondriaan fonds, Akademie der Künste y Akademie Schloss Solitude. Estudió el Máster Art Praxis en el Dutch Art Institute e Investigación Artística y Film/Video en la Merz Akademie.

Ian Clewe trabaja como artista, investigador y editor, de modo individual y en colaboración con otras personas. Su práctica poliédrica gravita a menudo entre los medios escultóricos y pictóricos y los fines fotográficos y está informada por los discursos pictóricos y sociales que rodean al género de la naturaleza muerta y a las estrategias conceptuales del readymade. Su trabajo ha recibido el apoyo de, entre otras, Akademie Schloss Solitude, Woonstad Rotterdam, Württembergischer Kunstverein, Ministerio de Ciencia, Investigación y Arte de Baden-Württemberg y el programa de movilidad docente Erasmus+. Desde 2018, es profesor en la Merz Akademie de Stuttgart, donde dirige el programa de primer curso de Arte, Diseño y Medios.

Esta investigación ha recibido el apoyo de ¡REMEDIATE! y el Ministerio de Cultura y Ciencia del Estado de Renania del Norte-Westphalia.