JULIA MARTOS: JULIA ROBERTS DOESN’T EXIST

by

Presentación de la película de Julia Martos Julia Roberts doesn’t exist, al cierre de su residencia en Bulegoa z/b en la modalidad de residencia por invitación.

La proyección estará abierta al público los siguientes días: jueves 3, viernes 4, lunes 7 y martes 8 de febrero de 2022, en horario de 18:30 a 20:00.

Duración de Julia Roberts doesn’t exist: 25’

JULIA ROBERTS DOESN’T EXIST

Julia Roberts doesn’t exist ensaya una voz nueva para Daryle, Daysie, Shelby, Rachel, Hilary, Darby, Laura, Sabrina, Grace, Julianne, Anna y Maggie. Mediante la transcripción, tergiversación y recomposición de los guiones originales que la actriz Julia Roberts interpretó en la década de los 90, este proyecto rastrea la apropiación hollywoodiense del imaginario de sensualidad femenina y su influencia en la construcción de una idea del deseo.

My father is dead. Then, why is he back? (Flatliners, Joel Schumacher,1990).

La estancia en Bulegoa z/b es una oportunidad para practicar un cine de compilación que concibo como metodología para una crítica fílmica feminista. Desde 2017, a las horas de visionado de las películas de Julia Roberts he sumado las horas de transcripción y análisis de sus guiones originales. Usando únicamente las manifestaciones de la actriz en sus filmes desde 1988 a 1999, pretendo reparar un espacio de autonomía audiovisual desde el que ella misma reflexione sobre el rol que interpretó durante años.

En la destrucción y reescritura de guiones androcentristas occidentales existe una intención de cuestionar tanto la narrativa oficial de la historia como el medio que la ha legitimado. Al recurrir al apropiacionismo audiovisual como herramienta artístico-política, hago hincapié en los procesos de espigación y reciclaje que acompañan a aquellas prácticas feministas enfocadas en rescatar todo ese archipiélago de señales, síntomas y discursos menores situados fuera del discurso hegemónico del padre.

Bulegoa z/b alberga el primer boceto de esta película, al que también se suma la edición de una publicación apéndice del proceso producida en colaboración con Another Press.

Julia Martos (Córdoba, 1989) es artista visual y programadora. Finaliza su formación en Programación y Comisariado de Cine en la Birkbeck College (Londres) en 2021, gracias a la beca de la Fundación Botín de Comisariado y Gestión de Museos. Su tesis final, The Hand Behind: a contemporary awakening of women from the Spanish family archive, es una muestra de su interés por el trazado de una contra-historia feminista a través de prácticas apropiacionistas fílmicas. Su obra se ha expuesto en festivales de EEUU, Europa y Latinoamérica, además de en contextos nacionales como en el LOOP FESTIVAL Barcelona (2020), el Festival Bendita Tú (2020), en el Antic Teatre Barcelona (2018) o el C3A Córdoba (2017). Como programadora, ha participado en el Essay Film Festival (Londres, 2021), en las jornadas Archivos Vivos (BilbaoArte, 2021), en las Korean Film Nights del KCCUK (Londres, 2020) o en el Archivo Xcèntric del CCCB (Barcelona, 2021).

Esta actividad ha contado para su realización con el apoyo de la Foundation for Arts Initiatives (FFAI) de Nueva York.