MARÍA CERDÁ ACEBRÓN: VIDA NEUS A VECES ANA

by

Presentación de María Cerdá Acebrón como parte de su residencia en Bulegoa z/b. Su propuesta Vida Neus a veces Ana fue seleccionada junto a What Looks At Me Surroundings Me de Alejandra Pombo Su en la convocatoria de residencias de 2021. El jurado estuvo compuesto por Iratxe Jaio (artista), Laura Vallés Vilches (curadora, editora e investigadora) y las integrantes de Bulegoa z/b.

VIDA NEUS A VECES ANA

Vida Neus a veces Ana es un proyecto donde reconstruyo fragmentos de la vida de Neus Espresate Xirau, exiliada catalana-mexicana (Canfranc, 1934- Ciudad de México, 2017), atravesados por los acontecimientos históricos que le tocaron vivir. Neus fue una exiliada, activista, editora y cofundadora de la editorial mexicana ERA. Sus recuerdos y experiencias personales dan cuenta de la turbulenta historia política de América Latina, el Estado español y los movimientos de independencia anticoloniales de la segunda mitad del siglo pasado.

A partir de entrevistas con Neus y personas cercanas a ella, produzco collages, dibujos y diagramas que son líneas de tiempo hechos a mano para traducir visualmente el complejo ensamble entre vivencias personales y grandes eventos de la historia contemporánea. Estos toman la dimensión de un relato histórico, creando una narración compuesta por múltiples puntos de vista.

En el marco de la residencia en Bulegoa z/b, trabajaré en una conferencia performativa sobre las redes de apoyo creadas para la entrada clandestina de publicaciones durante la dictadura franquista, así como los vínculos entre la línea editorial de Neus (ERA) y el movimiento obrero, las luchas sindicales y las coyunturas políticas del proceso de reconversión industrial en Bilbao.

Estos vínculos los generaré por medio de entrevistas y un taller intergeneracional. Este último se plantea como un espacio para aglutinar una serie de recuerdos y experiencias personales, familiares y vecinales que den cuenta de la relación entre los relatos oficiales y los del ámbito doméstico, y tiene como objetivo poner en relación las memorias de los vecinos y agentes cercanos a Bulegoa z/b.

Estas memorias tomarán forma por medio de la escritura, el collage o la fotografía intervenida para finalmente crear colectivamente una publicación. Por medio de un trabajo de edición también colectivo, la publicación se convertirá posteriormente en un material de consulta en la biblioteca de Bulegoa z/b.

La residencia de María Cerdá Acebrón contará con varios momentos de visibilidad: una presentación pública el 26 de octubre, un taller y una sesión de cierre en la que se presentarán algunos de los resultados de la residencia.

Para participar en la sesión presencial del 26 de octubre y/o el taller, escribir a bulegoa@bulegoa.org 

María Cerdá Acebrón (Madrid, 1984) es artista visual, investigadora y docente. Entiende su producción visual como un dispositivo que reformula imaginarios, cuestiona y reelabora las narrativas hegemónicas del pasado reciente. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2010). Cursó el programa Erasmus en la Universität der Kunste Berlín (2008-2010). Estudió el Posgrado de Ciencias sociales y humanidades de la UAM, Cuajimalpa, Ciudad de México (2016). En este ámbito, desarrolló un proyecto interdisciplinario sobre la memoria visual de exilio republicano español en las terceras generaciones en México. Este proyecto se exhibió en 2018 en el Centro Cultural de España en México y en 2019 en la sala Nadie Nunca Nada No, Madrid. Su trabajo ha sido mostrado en la Bienal Tlatelolca, Ciudad de México (2021), Museo Amparo, Puebla (2020), Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, Ciudad de México (2019). Ha participado en las Ayudas a la Creación Joven Injuve 2013, Circuitos 2011 y Archivo Intransit 2011.

Esta actividad ha contado para su realización con el apoyo de la Foundation for Arts Initiatives (FFAI) de Nueva York.