INTENSIVO DE VERANO 6: MIREN JAIO

by

Captura de La marche de las femmes à Hendaye (Carole Roussopoulos, 1975. Centre audiovisuel Simone de Beauvoir).

7 de julio a las 16:00 en la Academia de España en Roma.

En esta sexta sesión del intensivo de verano de In Qualche Luogo Lontano: Roma (In Some Far Place: Roma), Miren Jaio presenta Otsoen kontra, siketearen kontra.

In Qualche Luogo Lontano: Roma es el título del programa que se desarrolla en Roma dentro de Space is The Place/The Place is Space. Este proyecto de investigación iniciado por Bulegoa z/b en 2018 tiene como objetivo analizar el papel del arte como práctica crítica que ofrece herramientas para parar, mirar y situarse en el mundo, para generar situaciones e imaginar modos de vivir y producir espacio. Estructurado a través de encuentros periódicos, toma diversas formas, como presentaciones, sesiones de lectura, paseos, acciones sobre el territorio y diferentes producciones artísticas.

OTSOEN KONTRA, SIKATEAREN KONTRA
La mañana del 27 de septiembre de 1975, el régimen franquista fusilaba a dos miembros de ETA político-militar y tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, FRAP: Jon Paredes Manot (Txiki), Angel Otaegi, Xosé Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz. Dos meses más tarde, el 20 de noviembre, Francisco Franco moría en la cama.

Las últimas ejecuciones del franquismo levantarían una oleada de condenas a nivel internacional. La contribución a las protestas del colectivo francés de vídeo feminista Les Insoumuses se plasmó en dos vídeos. En Les mères espagnoles (1975), varias mujeres hablan a la cámara. Las dos últimas son las madres de Txiki y Otaegi. Sus relatos son testimonios de denuncia. También lamentos por el hijo muerto. Sus rostros se presentan como réplicas fílmicas de La Dolorosa, figura clásica de la iconografía católica. Por su parte, La marche de las femmes à Hendaye (1975) recoge la protesta frente a la frontera franco-española del País Vasco de centenares de mujeres llegadas de distintos lugares del Estado francés. Casi al final de la marcha, las manifestantes se sientan en el suelo para escuchar a una mujer joven al micrófono. Es Maite Idirin, que interpreta Aitaren etxea defendituko dut (Defenderé la casa del padre). La cantante y exiliada vasca introduce un cambio en el poema de Gabriel Aresti: donde se lee “padre”, canta “madre”. El objeto de esta sesión es presentar y contextualizar algunas imágenes de la época referidas a la maternidad. No todas ellas se ajustan al canon. La última de estas representaciones alternativas guarda relación con la ciudad de Roma.

Miren Jaio (Bermeo, 1968) forma parte de Bulegoa z/b y del Departamento de Historia del Arte y de la Música de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Ha escrito en medios escritos y publicaciones de artistas. Ha impartido clases de Historia del Arte. Ha colaborado en proyectos comisariales. Ha traducido y editado. Ha participado en talleres y seminarios. Ha leído conferencias.

En esta actividad también participa: Con la colaboración del Centre audiovisuel Simone de Beauvoir.