INTENSIVO DE VERANO 3: LIRYC DELA CRUZ

by

  • Ang Paghahanap sa Alaala ng Simula – The Search for the Memories of the Beginning (Liryc Dela Cruz, 2016)

  • On Endings (Liryc Dela Cruz, 2020).

3 de julio a las 17:00 en la Academia de España en Roma.

En esta tercera sesión del intensivo de verano de In Qualche Luogo Lontano: Roma (In Some Far Place: Roma), Liryc Dela Cruz presenta On Endings y The Search for the Memories of the Beginning – Ang Paghahanap sa Alaala ng Simula.

In Qualche Luogo Lontano: Roma es el título del programa que se desarrolla en Roma dentro de Space is The Place/The Place is Space. Este proyecto de investigación iniciado por Bulegoa z/b en 2018 tiene como objetivo analizar el papel del arte como práctica crítica que ofrece herramientas para parar, mirar y situarse en el mundo, para generar situaciones e imaginar modos de vivir y producir espacio. Estructurado a través de encuentros periódicos, toma diversas formas, como presentaciones, sesiones de lectura, paseos, acciones sobre el territorio y diferentes producciones artísticas.

ON ENDINGS Y THE SEARCH FOR THE MEMORIES OF THE BEGINNING – ANG PAGHAHANAP SA ALAALA NG SIMULA. DOS FILMES DE LIRYC DELA CRUZ 

ON ENDINGS (Italia, Filipinas. 2020, 82 min)
Planos en blanco y negro impregnados de melancolía de una ciudad abandonada y unas viviendas, en los que el tiempo se alarga y da lugar a un espacio de reflexión y contemplación interior. Es la declaración íntima del cineasta desde el aislamiento, mientras lee las cartas de una madre que añora a su hijo, al que no ve desde hace cuatro años. Las palabras llenas de ternura, dolor y convicción religiosa mezclan los recuerdos del pasado con la fe en los momentos que pasarán juntos en el futuro. En los textos, pronunciados en voz baja, contrastan la luz y la oscuridad, al igual que en los cautivadores planos llenos de claroscuros. Sin argumento, ni diálogo, ni tensión, la película se ofrece a la tranquila contemplación de los espectadores.

ANG PAGHAHANAP SA ALAALA NG SIMULA (THE SEARCH FOR THE MEMORIES OF THE BEGINNING) (Filipinas, 2016)
En 1521, España colonizó Filipinas. La colonización provocó casi 300 años de sufrimiento, destrucción y dolor que resuenan hasta hoy día. La búsqueda de los recuerdos del principio es un sueño dentro de una pesadilla, un examen de la incesante búsqueda en la historia de recuerdos y fragmentos de la identidad de los filipinos perdida durante los oscuros años de la colonización española en Filipinas. Esta película también cuestiona el valor de la intersección de las historias de España y Filipinas en la actualidad y el modo en que nos enfrentamos a ella.

Liryc Dela Cruz (1992). Cineasta y artista de Tupi, Cotabato del Sur en Mindanao, Filipinas, y actualmente afincado en Roma, Italia. Sus obras han sido seleccionadas y proyectadas en diferentes festivales internacionales de cine y eventos artísticos en Locarno, Berlinale, Nueva York, Taiwán, etc. Sus películas están temáticamente relacionadas con sus orígenes, su historia y su psicología personal. Ha sido colaborador del cineasta independiente filipino Lav Diaz y alumno de Apichatpong Weerasethakul. En 2020, fue seleccionado como uno de los jóvenes cineastas emergentes en Berlinale Talents durante el 70º Festival Internacional de Cine de Berlín. Actualmente, Dela Cruz ha sido seleccionado por el Teatro di Roma para participar en el Proyecto INFRA para 2020-2021. También ha recibido el premio Artissima y Torino Social Impact Art Award de 2020, por su proyecto Il Mio Filippino: To Those Who Care To Feel, un proyecto que se centra en la invisibilidad de los trabajadores domésticos filipinos en Italia y otros territorios. Recientemente, Dela Cruz y su proyecto Il Mio Filippino han sido seleccionados por la Cité internationale des arts de París, Francia, para su programa de residencia de 2022.

In qualche luogo lontano: Roma es un proyecto realizado en el marco de las Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso académico 2020-2021 dentro del programa de becas para la Real Academia de España en Roma.