IN QUALCHE LUOGO LONTANO: ROMA 5: SARA BENAGLIA

by

Sarcófago con procesión dionisíaca (160-170 d.C.). Museos Capitolinos, Roma. Detalle de la tapa. Las ninfas realizan dos signos relacionados con el significado de los cuernos.

9 de junio de 2021 a las 16.00 en la Academia de España, Roma.

En esta quinta sesión de In Qualche Luogo Lontano: Roma (In Some Far Place: Roma), Sara Benaglia presenta La magia del gesto entre el culto a Diana y los artistas barrocos en la colección de la Galleria Spada.

In Qualche Luogo Lontano: Roma es el título del programa que se desarrolla en Roma dentro de Space is The Place/The Place is Space. Este proyecto de investigación iniciado por Bulegoa z/b en 2018 tiene como objetivo analizar el papel del arte como práctica crítica que ofrece herramientas para parar, mirar y situarse en el mundo, para generar situaciones e imaginar modos de vivir y producir espacio. Estructurado a través de encuentros periódicos, toma diversas formas, como presentaciones, sesiones de lectura, paseos, acciones sobre el territorio y diferentes producciones artísticas.

LA MAGIA DEL GESTO ENTRE EL CULTO A DIANA Y LOS ARTISTAS BARROCOS EN LA COLECCIÓN DE LA GALLERIA SPADA

La Galleria Spada conserva obras de los siglos XVI y XVII, el periodo que abarca la colección del cardenal Bernardino Spada (1594-1661). Se trata de un buen ejemplo de pinacoteca antigua, en la que es posible encontrar gestos olvidados referidos a cultos paganos, apropiaciones infieles, autores marginales y advertencias contra los vicios femeninos. La maldad y la maledicencia de las mujeres que tanto turbaron a Christine de Pizan se exponen aquí en cuatro salas, que siguen una suerte de progresión moral, en las que las figuras femeninas son copias de ausencias, retratos en su mayoría en la segunda mitad del siglo XVI, un momento en el que los jueces de la Inquisición consideraban a aquellas especialmente permeables a la acción demoníaca, así como capaces de proponer doctrinas heterodoxas únicamente por “contagio” masculino. Esa será la vía por la cual los gestos paganos de Dionisos y Diana serán asimilados por el vocabulario clerical, sus papeles tan invertidos que la magia del gesto se muestra debilitada, sus restos ahora solo visibles en los mármoles romanos y en las manos de los aristócratas del Cinquecento, cuya “sangre” era una barrera infranqueable para los jueces.

Sin embargo, entre las “piezas de pared” dispuestas en las salas también encontramos cuadros de Úrsula Maddalena Caccia (1596-1676), Lavinia Fontana (1552-1614) y Artemisia Gentileschi (1593-1653), artistas barrocas formadas en los talleres de sus padres e inspiradas por los maestros venecianos que pintaron obras en las que la magia del gesto y la presencia de esclavos en la Serenísima se mostraban con profuso y contradictorio descaro.

Linda Nochlin rechaza la “mano femenina” de Vasari porque “las artistas y escritoras parecen estar más cerca de otros artistas y escritores de su propio periodo y con una visión similar de lo que lo están entre sí”. Estas salas, sin embargo, ofrecen la posibilidad de sumergirse en estas incongruencias y potencialidades, en las que también se reflejan los Women’s Studies y la teoría feminista, ante la necesidad de recuperar artistas “olvidadas” de una historia del arte dentro de la que aún hoy se presentan encerradas en narrativas estereotipadas. ¿Eran las de Úrsula, Lavinia y Artemisia manifestaciones creativas de las que las mujeres estaban completamente ausentes?

Sara Benaglia es artista e investigadora. Su práctica se basa en la crítica de las ideologías en las disciplinas visuales, a partir del estudio de la relación entre el ejercicio físico y las creencias espirituales y políticas. Ha expuesto su obra en el CCA de Kitakyushu, la Fondazione Merz de Turín y el Museo Arqueológico de Aosta. Escribe ensayos y entrevistas centrados en la relación entre el arte y la política, y las distorsiones visuales con ellos relacionadas, con un enfoque feminista y decolonial. En particular, se interesa por la relación oculta entre el humanismo y la matriz de la raza en el contexto del Renacimiento italiano y por la relación entre las supresiones coloniales y los cuerpos femeninos/deformados. Colabora con las revistas ATPdiary, Doppiozero y Art e Dossier. Es comisaria del espacio sin ánimo de lucro BACO_BaseArteContemporaneaOdierna junto a Mauro Zanchi, con quien comparte el interés por la fotografía contemporánea desde una perspectiva crítica. Sus publicaciones más recientes son Metafotografia(2) (Skinneboox, 2020) y Metafotografia (Skinneboox, 2019).

In qualche luogo lontano: Roma es un proyecto realizado en el marco de las Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso académico 2020-2021 dentro del programa de becas para la Real Academia de España en Roma.