IN QUALCHE LUOGO LONTANO: ROMA 1: BULEGOA Z/B

by

Vista de Bilbao desde lo alto de las escaleras de Solokoetxe. Fotografía: Bulegoa z/b.

3 de mayo de 2021 a las 18.00 en la Academia de España en Roma.

En esta primera sesión de In Qualche Luogo Lontano: Roma (In Some Far Place: Roma), Miren Jaio y Leire Vergara presentan In Some Far Place: Bilbao.

In Qualche Luogo Lontano: Roma es el título del programa que se desarrolla en Roma dentro de Space is The Place/The Place is Space. Este proyecto de investigación iniciado por Bulegoa z/b en 2018 tiene como objetivo analizar el papel del arte como práctica crítica que ofrece herramientas para parar, mirar y situarse en el mundo, para generar situaciones e imaginar modos de vivir y producir espacio. Estructurado a través de encuentros periódicos, toma diversas formas, como presentaciones, sesiones de lectura, paseos, acciones sobre el territorio y diferentes producciones artísticas.

IN SOME FAR PLACE: BILBAO
Solokoetxe es uno de los barrios altos de Bilbao. En él se ubica Bulegoa z/b, la oficina de arte y conocimiento que hace 10 años iniciamos cuatro mujeres –Beatriz Cavia, Isabel de Naverán, Miren Jaio y Leire Vergara–. Si te asomas a la barandilla de las escaleras que conectan el barrio con el Casco Viejo, desde ese punto podrás ver a lo lejos el Serantes –recortado contra el fondo como si fuera el monte Fuji– y las laderas de otros montes como el Pagasarri o Artxanda, pero no conseguirás atisbar ninguna de las arquitecturas del nuevo Bilbao.

La Academia de Roma en España está también en un alto, en San Pietro in Montorio. El 3 de mayo a las 18.00 horas compartiremos desde una de sus terrazas una serie de imágenes sonoras que nos ayudarán a trazar paralelismos entre Bilbao y Roma.

In qualche luogo lontano: Roma es un proyecto realizado en el marco de las Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso académico 2020-2021 dentro del programa de becas para la Real Academia de España en Roma.

Etxepare Euskal Institutua participa en esta actividad.