CRISTIAN VILLAVICENCIO: TECNOLOGÍAS DE LA EXPERIENCIA

by

  • Escultura antropomorfa de la cultura Jama Coaque (período de Integración, 800-1532 d.C) y Haptic Cameras.

Presentación e intervención en el espacio de Bulegoa z/b de Cristian Villavicencio como parte de su periodo de residencia en la oficina de arte y conocimiento. Tecnologías de la experiencia se realiza gracias a un acuerdo de colaboración con el programa de residencias artísticas “Comuna” de la Universidad de las Artes en Guayaquil.

Tecnologías de la experiencia se propone como un primer ejercicio de escucha y visionado de diversos materiales registrados en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana en 2019 –dentro del programa de residencias “Voces del Bosque”– y en la reserva arqueológica del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil. Las preguntas que lanza son las siguientes: ¿podemos pensar en diferentes conocimientos situados de lo tecnológico o, siguiendo a Yuk Hui, cosmotécnicas? y, ¿cuál es la naturaleza de estos materiales? En la intervención en Bulegoa z/b, se propone excavar capas geológicas del espacio de la oficina mediante lo audiovisual, a la vez que pensamos en los métodos de escucha altamente sofisticados con los que los habitantes de la Amazonía se orientan y relacionan con su entorno.

Para participar en la sesión del 24 de marzo, escribir a bulegoa@bulegoa.org

AFORO: máximo de 15 personas

La intervención en el espacio de Bulegoa z/b –realizada con la colaboración de Silvia Coppola– estará abierta al público el 25 de marzo en horario de 17:00 a 20:00.

Cristian Villavicencio (Quito, 1984). Artista y docente en la Universidad de las Artes en Guayaquil Ecuador. Actualmente está llevando a cabo su proyecto de tesis doctoral en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Sus obras se han exhibido en diversos museos y eventos, entre otros, Fundación BilbaoArte Fundazioa; Centro Cultural Montehermoso Kulturunea; Museo Guggenheim Bilbao, Ars Electronica Festival de Linz, Austria; la exposición 10 years Interface Cultures Exhibition, Arte Actual FLACSO, Quito; Universidad de las Artes Guayaquil. En 2016 participó en Basque Artist Program organizada por los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao. Ha realizado residencias de investigación artística en programas como: Voces del Bosque – Parque Nacional Yasuní, Ecuador (2019); York University, Sensorium Centre for Digital Media Research, Toronto (2015); Interface Cultures Department, Universidad de Arte y Diseño, Linz, Austria (2014); MA Studio, Pekín (2012).