JOSEBE MARTÍNEZ: MUJERES Y EXILIOS. III SESIÓN 

by

  • Gustavo Germano: “Izquierda: 1966: Ana Rosa Kucinski Silva / Derecha: 2006”. De la serie fotográfica Ausencias Argentina (2006).

III SESIÓN: LA ERA DE LA VÍCTIMA: INDUSTRIA CULTURAL DEL TESTIMONIO*
A partir de la conceptualización de nuestra época como La era del testigo (A. Wieviorka, 2006), esta sesión recorre las genealogías teóricas sobre la figura de la víctima en Europa y América. Para ello se centra en la función y lugar jerarquizado de la víctima política en el Estado español y, en segundo lugar, analiza la lógica de mercado e industrialización de la víctima como producto de consumo cultural en los medios de difusión masivos.

La era de la víctima: industria cultural del testimonio es la tercera sesión de lectura de Mujeres y exilios, serie de tres coordinada por Josebe Martínez y dedicada a la literatura descolonial, a artistas e intelectuales exiliadas en la Guerra Civil española y a la figura contemporánea de la víctima como parte de la industria cultural. En cada sesión, de 2-3 horas de duración, tras una introducción por parte de la coordinadora, se iniciará el debate en torno a la lectura planteada.

* La sesión parte del proyecto Mundo(s) de víctimas I. Dispositivos y procesos de construcción de la identidad [MICINN, 2011, CSO2011-2245].

INSCRIPCIÓN: para participar en la sesión de lectura y recibir la bibliografía seleccionada, escribir a bulegoa@bulegoa.org
PARTICIPACIÓN: presencial y online (zoom: https://zoom.us/j/96426812752).
NÚMERO:
máximo de 15 personas (participación presencial)

Lectura previa de Lo que queda de Auschwitz. Giorgio Agamben, 1998. (Fragmento) y Visionado previo de Mi vida después. Lola Arias, 2009.

Josebe Martínez. Profesora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de California, San Diego. Ha sido profesora en la Universidad Estatal de California, en El Colegio de México y en la Universidad de Miami. Dirige el proyecto de investigación Género-Exilio y la serie Estudios Transatlánticos Postcoloniales en la editorial Anthropos. Tiene numerosas publicaciones que se centran en la relación actual entre literatura y políticas hegemónicas en el Estado español e Hispanoamérica. Destacan, entre otras, Las intelectuales. De la II República al exilio, sus investigaciones sobre narrativa mexicana, chicana y cine experimental y, como obra de ficción, Ciudad final.