CALL FOR PAPERS. El ensayo de la exposición (1997-2007)

by

Convocatoria abierta del 15 de julio al 15 de septiembre de 2020.

El ensayo de la exposición (1977-2017) es un proyecto realizado en colaboración entre Bulegoa z/b y Azkuna Zentroa. Su objetivo es el estudio de exposiciones concretas que tuvieron lugar entre 1977 y 2017. Para ello se desarrollan diversos encuentros internacionales, centrado cada uno de ellos en una década.

Hasta el momento, se han desarrollado tres encuentros. Un primero en 2016 en formato de Prólogo, y otros dos en 2017 y 2019, dedicados a las décadas comprendidas entre 1977 y 1987 y entre 1987 y 1997 respectivamente. En el próximo encuentro, que tendrá lugar el 21 y el 22 de octubre de 2020 y en el que se podrá participar de modo presencial y online, se estudiarán casos de la década 1997-2007.

Además de una serie de seis ponencias invitadas, el programa incluye cuatro comunicaciones, para lo cual se abre una convocatoria. Las comunicaciones serán elegidas tras una revisión de los resúmenes por parte de un comité de selección compuesto por Azkuna Zentroa, Bulegoa z/b y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

El simposio irá precedido de un taller, en el que se trabajarán materiales relacionados con los contenidos del simposio y se celebrará los días 6, 7, 13 y 14 de octubre. Peio Aguirre dirigirá una de las cuatro sesiones.

Ponencias: Yaiza Hernández, Lisette Lagnado, Maria Lind, Ruth Noack, Azucena Vieites y WHW.

CUARTO ENCUENTRO: 1997-2007
Una exposición es un conjunto de objetos reunidos en un espacio físico concreto. Quien la visita, se topa con formas, artefactos que ocupan el mismo marco espacio-temporal en el que se encuentra. Esta circunstancia permite al espectador caminar y trazar itinerarios por el espacio, acceder a un encuentro directo, aunque mediado, entre su cuerpo y esos objetos.

Una exposición es también un dispositivo que permite despliegues y desbordamientos desde ese mismo marco espacio-temporal dado. Los años de los que se ocupa este cuarto encuentro coinciden con un momento clave en el desarrollo de las tecnologías digitales y la aceleración de los procesos de globalización, así como de sus efectos sobre el contexto del arte. Son también los años de algunas puestas en práctica del potencial del dispositivo expositivo. Celebrado en el contexto de la Nueva Normalidad, este cuarto encuentro presenta algunas de esas puestas en práctica, ejemplos en los que la exposición se muestra como herramienta crítica, máquina discursiva que tiene como objetivo producir un espacio de cruce y encuentro público.

CALL FOR PAPERS:
Las propuestas de comunicación se enviarán al correo azkunazentroa@azkunazentroa.eus adjuntando la siguiente documentación:
– Datos personales.
– Currículum abreviado (máximo una página).
– Resumen de la comunicación propuesta (máximo 1.000 palabras).

FECHAS:
– 15 de julio al 15 de septiembre: envío de propuestas.
– 7 de septiembre: publicación de propuestas aceptadas.
– Hasta el 18 de septiembre: envío completo de comunicaciones.
– 21 de septiembre: evaluación de las comunicaciones.
– Hasta el 5 de octubre: revisión y cambios en las comunicaciones.

www.azkunazentroa.eus