ORIOL OCAÑA MARINÉ: CAMINO A FARLANDS

by

  • Far Lands en Minecraft.

Presentación de Oriol Ocaña Mariné al inicio de su residencia en Bulegoa z/b. Su propuesta Camino a Far Lands fue seleccionada junto a La vanguardia im/posible: ¿Hablamos de MAVO? de Yen Noh en la convocatoria de residencias de 2019. El jurado estuvo compuesto por Iñaki Garmendia (artista), Julia Morandeira (investigadora y comisaria independiente) y las integrantes de Bulegoa z/b.

Oriol Ocaña Mariné: Camino a Farlands
En las primeras versiones del videojuego Minecraft existía un territorio llamado Far Lands, en el que los algoritmos del juego que generan el mundo se colapsaban creando estructuras imposibles que no respetaban la lógica de creación del propio juego. Llegar caminando a ese lugar en que las normas del sistema quedaban suspendidas suponía más de 700 días de juego.

Caminar ha sido pensado como una práctica artística, como una práctica política e incluso como una práctica arquitectónica. En este proyecto, se incorpora el caminar en el proceso de trabajo comisarial, transformando la relación entre el comisario y el contexto artístico en el que se ubica.

Camino a Farlands es un proyecto sobre el movimiento en tres sentidos: el movimiento del cuerpo como transposición, como forma de pensamiento y como forma de desplazamiento de conceptos.

El proyecto parte del interés por el funcionamiento de una escena y, en concreto, por los distintos agentes que intervienen en que un grupo de personas en un lugar concreto produzca cultura; en que un grupo de personas disfrute de esa producción y esa escena influya en la formulación de nuevas escenas en otros lugares y momentos.

En la actualidad, las redes sociales, especialmente Instagram, son la principal herramienta empleada por los artistas jóvenes para mostrar su obra, mostrarse a través de su obra y ver la obra de otros, así como el principal medio de investigación de muchos comisarios a la hora de descubrir nuevos artistas con los que trabajar. Su formato condiciona no solo el contenido, sino la relación entre comisarios y artista. Por su brevedad tiende a lo explícito, y a menudo la complejidad suele verse comprometida. Paralelamente, han ido tomando relevancia las convocatorias y las residencias artísticas. Los artistas presentan sus proyectos para hacer posibles sus obras y poder sobrevivir económicamente. La generalización de estos procesos de selección y subvención ha dado lugar a cambios en las formas de relación entre artistas, comisarios e instituciones y, por lo tanto, en obras, exposiciones y programas.

En ambos casos, se trata de cambios que implican una cierta pasividad del cuerpo en su actividad y su rol dentro de la escena artística. La transformación del trabajo del comisario y del artista y sus producciones podría tener que ver, por tanto, con su falta de movimiento, o con la naturaleza de su movimiento.

El proyecto Camino a Farlands se concreta en una exposición abierta y en continua expansión, conformada por todo el material generado caminando por Bilbao. Esto incluye obra de todos los artistas y diseñadores con los que durante la residencia Oriol Ocaña Mariné entre en contacto, visite y acompañe, objetos encontrados y textos propios y ajenos. La exposición será un reflejo vivo de un proceso comisarial centrado en el descubrimiento y la investigación a través del caminar, del desplazamiento (y choque) de cuerpos y conceptos.

Oriol Ocaña Mariné (Montcada i Reixac, 1987). Comisario independiente. Trabaja en exposiciones, proyectos y textos de arte y diseño, habitualmente con prácticas vinculadas al objeto. Actualmente, su investigación se centra en una práctica, el caminar, y un espacio, el jardín.