Un lugar distante: un viaje a la historia lejana y la historia más cercana con la estética de Peter Weiss. Andreas Wutz

by

A Peter Weiss (1916-82), pintor, cineasta y autor sueco-alemán, a menudo le confundían los acontecimientos políticos de su ciudad, su país y el mundo. Tenía dudas sobre cómo podían ser comprendidos en toda su complejidad. Parecía imposible.

En la actualidad, sabemos igualmente de esa imposibilidad o dificultad para reconocer contextos complejos. Lo sabemos, pero acaso no conocemos a Peter Weiss, así como una de sus novelas, en la que desarrolla una solución al problema de comprender esa falta de claridad o, en una terminología casi habermasiana, de la Unübersichtlichkeit. Este dilema tan característico de toda la modernidad determina el concepto fundamental de su novela La estética de la resistencia, que escribió en los últimos diez años de su vida.

La estética de la resistencia es una crónica de acontecimientos históricos reales y, al mismo tiempo, una autobiografía ficticia o construida. Trata del tiempo que va de 1937 a 1945, de la guerra civil española y la segunda guerra mundial, así como de la resistencia antifascista y el movimiento obrero internacional. La enorme complejidad de estos contextos es evidente. Es un tejido de la realidad socio-política cuyos finos hilos alcanzan hasta la actualidad, donde nos encontramos ante el mismo problema que afrontó Peter Weiss: tratar de leer y comprender esa complejidad en todos sus entrelazamientos.

Mientras el contenido de la novela, “la resistencia”, se nos aparece claro, la otra parte del título, “la estética”, se nos presenta a primera vista como poco evidente. ¿Qué tiene que ver la estética con la resistencia y la historia, y en particular con una historia tan compleja? Ésta es precisamente la pregunta central de mi conferencia, que se centra en el primer volumen de la novela, una parte en la cual Peter Weiss refleja la situación en España durante la Guerra Civil.

Peter Weiss el surrealista produjo en los años cincuenta varios documentales sobre la realidad. A partir de entonces, se dedicó a realizar investigaciones extensas, consultas de archivos y visitas de escenarios originales, todas ellas destinadas a dar una base documental a su gran novela. Debido a su itinerario biográfico, conocía personalmente los países y lugares en los que se desarrollaría su futura novela a excepción de un país: España. Por ese motivo, en el año 1974 se embarcó en un viaje junto con un poeta y traductor español amigo suyo. El viaje les llevó de Estocolmo a Albacete, al cuartel general de las Brigadas Internacionales. En cualquier caso, a Peter Weiss no le interesaba demasiado el centro militar. Lo hacía más un lugar distinto y más distante. Este lugar en las afueras de Albacete es el punto de partida de mi conferencia.

Para participar en la sesión y recibir los textos de lectura, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Andreas Wutz (Múnich, 1962) es un artista independiente graduado en pintura e instalación. Posteriormente, se ha centrado en la fotografía, la instalación y el cine. Basados en las estrategias del documental, el arte y el cine experimental, sus trabajos están impulsados por un profundo interés en temas político-sociales y en distintas referencias históricas. Entre 2013 y 2015 fue profesor de Arte Audiovisual en el Instituto Europeo de Diseño de Barcelona y en la Universidad de California de San Diego. Actualmente vive y trabaja en Bilbao.
www.andreaswutz.net