Quinta sesión del grupo de lectura “El libro por venir” propuesta por Menchu Gutiérrez: “Seminario, taller de escritura y preparación a un viaje”

by

Prácticamente todo lo que me propongo decir y sobre lo que pretendo hacer reflexionar a los participantes de este seminario y taller en esta sesión de El libro por venir está relacionado con la decisión del poeta Marcel Broodthaers de convertir el libro en material artístico y espacio de reflexión sobre la poesía y el arte.

Si Pense-Bête continúa resonando en nosotros al cabo de tanto tiempo es porque se alimenta esencialmente de poesía. Poesía que piensa la poesía, poesía que se inmoviliza para guardar un secreto. Esta obra, que ha sido objeto de multitud de interpretaciones, continúa planteando multitud de preguntas y mantiene un secreto latente. Un secreto que será el protagonista de la segunda parte del seminario, dedicado a la obra Un Voyage en mer du Nord (Un viaje al mar del norte).

En la preparación a este viaje, abordaré temas como la ocultación, la magia, el jeroglífico o la relación del silencio y el lenguaje.

Menchu Gutiérrez (Madrid, 1957) ha publicado varios poemarios, entre los cuales cabe destacar Lo extraño, la raíz (Vaso Roto, 2015). Autora de una amplia obra en prosa, publicada en su totalidad por la Editorial Siruela, su obra más reciente es araña, cisne, caballo (2014). Ensayista y traductora, ha organizado diversos seminarios multidisciplinares en centros como la Casa Encendida, la Fundación Botín o Arteleku, y ha impartido seminarios y talleres en universidades como la Internacional Menéndez Pelayo de Santander, la Complutense de Madrid o la UNAM de México D. F.

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org.


Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.