Pedro G. Romero y Filiep Tacq: “Una patá a los dados…” Una conversación preliminar, un prefacio, una introducción. Décimo segunda sesión de “El libro por venir”

by

 

Un Coup de dés jamais n’abolirá le hazard, un poema de Stéphane Mallarmé publicado después de la muerte del poeta, en 1914, por Gallimard, que fue leído, interpretado y re-escrito por Marcel Broodthaers en 1969 y que ahora es pauta para el baile de Israel Galván, bailaor flamenco. Éste es el punto de partida de esta sesión: “Una patada a los dados…” con Pedro G. Romero y Filiep Tacq.

Se considera a Stéphane Mallarmé como el poeta que inventa el espacio del arte moderno, al liberar por primera vez al poema –la escritura– de la rigidez de los márgenes de la página, dejando planear las palabras sobre el impreso con una pauta abierta, si acaso una marca musical, contemporánea, por cierto, al nacimiento de la cinematografía. Al mismo tiempo rompe con el orden de la lectura lineal, aumentando así el nivel de abstracción, proponiendo nuevas interrelaciones entre frases y palabras y devolviendo al lenguaje una autonomía que va más allá, incluso, de las intenciones del autor, el contexto social y las condiciones de su época.

Marcel Broodthaers (MB), con su lectura del paso, da un paso mas allá. Su operación consiste en tapar todas las líneas de texto con barras o rectángulos negros, haciéndolo ilegible, reduciéndolo a un imagen, una construcción de llenos y vacíos.

Un ritmo de barras negras paralelas como una partitura musical, pero también como una arquitectura constructivista pero también como un film abstracto pero también como un archivo censurado pero también como un impreso cibernético pero también… MB imprime en la cubierta su nombre en el lugar del nombre de Mallarmé y cambia la palabra “poem” (poesía) por “image” (imagen).

“Una patada a los dados” surge tras una primera conversación en Sevilla entre el artista y curador Pedro G. Romero, el diseñador de libros de arte Filiep Tacq y el bailaor flamenco Israel Galván, en torno a Mallarmé y su accidentada huella en el género flamenco; sobre la lectura de Broodthaers y la visibilidad que allí alcanza la poesía de Mallarmé; sobre la posibilidad de hacer un libro o mejor dicho de utilizar la estrategia de hacer un libro como forma de pensar y reflexionar sobre estos asuntos.

Esta conversación servirá, después, al bailaor Israel Galván para preparar una tercera conversación «a tres bandas y en dos partes» que tendrá lugar en Lovaina (Bélgica) el 17 de noviembre de este año en la que Israel Galván actúa, baila, da patás, lo que él dice, su manera de hablar.

Para participar en la sesión y recibir los textos de lectura, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Biografías:

Filiep Tacq (Kortrijk, 1959) trabaja desde 1984 como diseñador gráfico independiente especializado en libros, catálogos de arte y libros de artista. Ha sido docente en el Sint-Lucas Instituut de Gante y en la Jan van Eyck Academie de Maastricht. Ha trabajado en publicaciones de artistas como Francis Alÿs, Ibon Aranberri, Marcel Broodthaers, James Coleman, Abbas Kiarostami, Moyra Davey, Pedro G. Romero, Rosa Barba o Teresa Lanceta y con instituciones como Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, DIA Center for the Arts de Nueva York, Manifesta 2 in Luxemburgo, MACBA de Barcelona y Bulegoa z/b.

Filiep Tacq inicia, junto a Bulegoa z/b, el proyecto de “El libro por venir” (2015-2017), que parte del estudio de 5 libros de Marcel Broodthaers.

Pedro G. Romero (Aracena, 1964) opera como artista desde 1985. Actualmente trabaja en dos grandes aparatos, el Archivo F.X. y la Máquina P.H. Participa en unia arteypensamiento y en la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) en Sevilla. Es comisario/curador del proyecto Tratado de Paz para la Capital Cultural DSS2016.

Con el Archivo F.X. ha presentado, entre otras, el proyecto La Comunidad vacía. Política. para la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona y Economía Picasso/Economía para el Museo Picasso Barcelona. Últimamente ha desplegado su trabajo en La Escuela Moderna para la 31 Bienal de Sao Paulo. Ha aparecido en la Editorial Spector Books, Alemania, la publicación Wirtschaft, Ökonomie, Komjunktur, a partir del proyecto expuesto en la Württembergischer Kunstverein de Stuttgart.

En Máquina P.H. promueve la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos www.pieflamenco.com. Es director artístico del bailaor Israel Galván y colabora con distintos artistas, desde Rocío Márquez a Tomás de Perrate, por ejemplo. Fue curador del proyecto Ocaña. Acciones, actuaciones, activismo 1973-1983 para la Virreina de Barcelona y el Centro de Arte Montehermoso en Vitoria. La editorial mudito acaba de sacar su libro Exaltación de la visión sobre el cine de Val del Omar. Actualmente trabaja en el proyecto Máquinas de Vivir. El flamenco y la arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, que se ha presentado en la Bienal de Berlín, el CGAC de Santiago de Compostela, en unía arteypensamiento de Sevilla, en Cristinaenea de Donostia, en el Macba de Barcelona y en Secession de Viena.

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres).

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.