“Marxismo-leninismo y telenovela”. Phil Collins

by

  • Foto: Bárbara Wagner

  • Foto: Bárbara Wagner

  • Foto: Bárbara Wagner

  • Foto: Bárbara Wagner

Una sesión a cargo del artista Phil Collins en la que presentará (y se negará a responder a preguntas sobre) dos proyectos recientes, soy mi madre (2008) y marxism today (prologue) (2010).

soy mi madre
Filmado en Ciudad de México, soy mi madre es un relato de amor, traición e intrigas familiares. Inspirado en las telenovelas, examina las intrincadas dinámicas de poder entre no iguales. El reparto lo componen distintas estrellas televisivas mexicanas que se turnan en los papeles de una señora caprichosa y sus rencorosos sirvientes. Un oscuro secreto familiar subyacente arrastrará a un final inevitablemente dramático. soy mi madre trata sobre el juego de roles y la performance, las máscaras y los espejos, los símbolos y los rituales, y postula que los roles sociales son tan inestables como desequilibrados y se ven definidos por su potencial inherente para la teatralidad y la violencia. Incluyendo la colaboración del aclamado diseñador de producción Salvador Parra (Volver, Before Night Falls), soy mi madre es un estudio de la estética y la política del melodrama.

marxism today (prologue)
marxism today (prologue) [marxismo hoy (prólogo)] es un proyecto en curso iniciado con el seguimiento de la trayectoria de antiguos profesores de marxismo-leninismo en la Alemania del Este comunista, que arroja luz sobre lo que convencionalmente se ha percibido como el lado perdedor tras la agitación socio-política de las dos décadas pasadas. Mostrado por primera vez en la sexta Bienal de Berlín en 2010, el cortometraje de Phil Collins combina entrevistas realizadas en la actualidad con material de archivo. Las instantáneas de la vida en la antigua RDA se contraponen a los recuerdos de aquel tiempo de los profesores y a sus experiencias después de la caída del Muro de Berlín en 1989.

Phil Collins
Desencadenando la compleja y ambigua relación entre la cámara y su objeto, la obra de Phil Collins examina los sistemas individuales y colectivos de representación. Su práctica polifacética, basada en la cercanía y la implicación con los lugares y las comunidades, ha tratado cuestiones relacionadas con la etnicidad, el género y las identidades política y lingüística a través de eventos participativos producidos a menudo en regiones sacudidas por tensiones sociales. En estos proyectos, que pueden consistir en organizar castings, maratones de baile o conferencias de prensa, Collins se apropia de aspectos de la tradición documental, mezclándolos con elementos de la cultura popular y creando descripciones de lo humano que son tiernas, afectuosas y, en ocasiones, melancólicas. Nacido en Runcorn, Gran Bretaña, el artista vive actualmente en Berlín. Entre sus exposiciones individuales más recientes cabe destacar las realizadas en British Film Institute, London (2011), daadgalerie, Berlín (2010), Tramway, Glasgow (2009), Aspen Art Museum, Colorado (2008) y sala rekalde, Bilbao (2006).