«La Exposición de Arte Internacional en Solidaridad con Palestina». Kristine Khouri y Rasha Salti.

by

En 1965, la Organización por la Liberación de Palestina (OLP) emprendió una revolución como parte de su programa político y la lucha armada para liberar Palestina de la ocupación. La Organización se estructuró como un gobierno en el exilio, con sus cuerpos ejecutivos y legislativos, su constitución, su alto mando y sus jefaturas militares y civiles. En 1970, el alto mando y las sedes institucionales se trasladaron de Amman (Jordania) a Beirut (Líbano).

Para la OLP, su circunscripción y sus líderes, así como para los oficiales de la Liga Árabe y la intelectualidad y la población árabe, la liberación de Palestina, un país ocupado por el estado de Israel, se planteaba como una lucha contra el imperialismo y el colonialismo en defensa de la auto-determinación. Esa lucha será política a un nivel tanto formal como discursivo y representativo. Hacia 1968, un grupo de artistas e intelectuales establecerán un departamento especial dentro de la OLP que tendrá como objeto articular y difundir la representación de Palestina dentro del ámbito de la cultura. Este departamento estará dirigido primeramente a una población diseminada por los campos de refugiados de los países árabes y el exilio, así como al estímulo del apoyo a la revolución.

La Exposición de Arte Internacional en Solidaridad con Palestina la montó en 1978 la Oficina de Información Unificada de la OLP en Beirut, en uno de los edificios de ésta, y sus principales organizadores fueron Ezzedine Kalak y Mona Saudi. La exposición se planteó como el repositorio o la semilla de una colección con vistas a establecer un museo de arte internacional contemporáneo en solidaridad con Palestina. La muestra contaba con casi 200 obras donadas por 177 artistas de 28 países. La selección de artistas participantes en la exposición incluye nombres de artistas tan aclamados a nivel internacional como Matta, Tàpies o Miró por nombrar tres de ellos. Lo más llamativo no es la panoplia de artistas famosos y de países de procedencia, sino el hecho de que la exposición se presentara en un país donde se combatía una cruenta guerra civil y en una ciudad obstinadamente dividida entre su parte occidental y su parte oriental.

La presentación se centrará en dos asuntos. El primero de ellos, una reconstrucción documental de la exposición a partir del material de archivo recuperado hasta la fecha. El segundo, la manera en la que los pósteres árabes fueron usados para producir una representación visual de Palestina destinada a la circunscripción del movimiento nacional.

Grupo de Estudio de la Historia de las Modernidades Árabes en las Artes Visuales. Iniciado en 2008, es un proyecto de investigación a largo plazo, cuyo objetivo es investigar cuestiones clave de la historia y la historiografía del arte moderno en el mundo árabe. Sus fundadoras son Kristine Khouri y Rasha Salti, las dos basadas en Beirut. Es un proyecto independiente que pretende ofrecer un espacio para la experimentación en metodologías y la práctica de archivo.