Gio bat-Bulegoa z/b. Manu Uranga

by

09:00 a 21:00 – Manu Uranga mostrará en Bulegoa z/b el material audiovisual Gio bat-Zabala y Gio bat-Txitxarro. Los vídeos reproducidos en los monitores cambiarán de orden permitiendo realizar una edición en el lugar durante el transcurso de un día.

GIO BAT

En su conjunto, las partes que componen el proyecto Gio bat de Manu Uranga se pueden visualizar como una secuencia. Su producción toma sentido en relación al espacio ocupado por medio de acciones performativas y de la materialización escultórica. Los espacios donde parar se convierten en lugares para el trabajo e intentan situar la secuencia temporal del proyecto: detenerlo y entenderlo. La propia condición de los espacios elegidos es lo que genera el deseo de seguir el curso de los acontecimientos y de creer en el proceso causa/efecto de este proyecto.

Gio bat está pensado para que, en su desarrollo, pueda generar flujos e inercias de cara a una forma de producción que, inevitablemente, se verá afectada por la relación con los espacios a intervenir. De esta forma el proyecto analiza la realización física mediante el cuerpo y el gesto y la relación material con el lugar a través de los soportes tecnológicos y sus dinámicas, pero también cómo esta relación obliga a reconsiderar el modo en que este mecanismo es presentado. Una relación material que, por un lado, resulta más expresiva y estática, al estar centrada en “el objeto/mecanismo en sí” y que, por otro lado, resulta más cinética y transitiva cuando se centra en “el acto de transformación” realizado sobre el propio mecanismo/objeto.

El mecanismo, que se pone en funcionamiento cuando este proyecto es ejecutado por un grupo de personas que manipulan las lanzas móviles sujetadas a la estructura de un espacio, se convierte en material sobre el que intervenir como una especie de prolongación del cuerpo, para con él experimentar nuevas maneras de ocupar el espacio con “despliegues” que lo desplazan de un lugar a otro.

Gio bat-Zabala (2 de agosto de 2013)
Fue la primera intervención realizada dentro de este trabajo y funciona como eje central del proyecto. Seis tubos de aluminio sujetados en la estructura de un espacio sirven para poner en marcha un mecanismo manipulado por personas.

La disposición física de los operantes en relación a los tubos y su puesta en movimiento en el espacio va generando inercias y tensiones que las cámaras fijadas en cada una de las lanzas registran mientras dura la intervención.

Gio bat-Txitxarro (7 de junio de 2014)*
Es la segunda intervención del proyecto. Una imagen que se fragmenta y se satura hasta formar una única masa de la pista de baile. La introducción de un aparato y su disposición en una estructura mayor (la discoteca) influye en el movimiento de las personas que intervienen en ese lugar. Las alteraciones técnicas, los solapamientos de los cuerpos y sus desplazamientos van generando una misma imagen, una visión larga y concentrada. Una especie de atención sostenida en el tiempo.

*La producción de Gio bat- Txitxarro ha contado con el apoyo del programa Eremuak.

Manu Uranga (Zumaia, Gipuzkoa, 1980). Sus últimos trabajos suponen una reflexión abierta sobre los procesos exploratorios de las alteraciones de orden físico del espacio por medio de la escultura y el lenguaje audiovisual. Es licenciado en Bellas Artes (2005) y ha realizado el Máster en investigación y creación en arte (UPV-EHU). Sus exposiciones individuales más recientes han sido: Decúbito manual (tercera parte y última del proyecto Dos de Mayo 25. Bilbao) dentro del programa Barriek, en Sala Rekalde (Bilbao, 2013); Planos (segunda parte), Torre de Ariz (Basauri, 2013) y Planta (primera parte), COAVN, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (Bilbao, 2012). En 2012 publicó MLDJ junto a los artistas David Martínez Suárez, Jon Otamendi y Lorea Alfaro. Ha participado en diferentes actividades y exposiciones colectiva y ha recibido varios premios y becas de creación.