Prólogo. El ensayo de la exposición (1977-2017)

by

El ensayo de la exposición (1977-2017) es un proyecto de colaboración entre Bulegoa z/b y Azkuna Zentroa. Se desarrollará con varios momentos públicos: un prólogo en septiembre de 2016 y dos encuentros internacionales en 2018 y 2019. El objeto del proyecto es el estudio de exposiciones concretas que tuvieron lugar entre 1977 y 2017. Cada encuentro internacional se centrará en dos décadas y el prólogo introducirá conceptos centrales de la idea de exposición y su relación con la idea de ensayo.

El prólogo tendrá lugar en Azkuna Zentroa durante los días 28, 29 y 30 de septiembre 2016 con una serie de seminarios y conferencias que abordarán algunos conceptos clave del proyecto. Con João Fernandes, Aurora Fernández Polanco, Luca Frei, Isabella Maidment y Carla Zaccagnini como invitados, se propone configurar un preámbulo que permita entender algunos hitos que han tenido lugar desde mediados del siglo pasado en el ámbito de las exposiciones de arte, así como conceptos que se han acuñado en relación a éstas. El prólogo está dirigido a todas aquellas personas interesadas, especialmente, artistas, comisarios, historiadores del arte, críticos, ensayistas, diseñadores y estudiantes de Bellas Artes, comisariado, historia del arte, diseño, arquitectura y sociología entre otros.

PROGRAMA 2016:
Miércoles, 28 de septiembre

18:00. Presentación
18:30. El trabajo nocturno de Grupo Zero. Isabella Maidment
19:30. Ensayar dar a ver, despliegue. Aurora Fernández Polanco
20:30. Cóctel

Jueves, 29 de septiembre
10:00-13:30. Perderse en los detalles. Seminario con Aurora Fernández Polanco

18:30. Hermann Scherchen: alles hörbar machen. Una introducción. Luca Frei
19:30. De caimanes y mariposas. Carla Zaccagnini

Viernes, 30 de septiembre
10:00-13:30. Cualquier parecido no es un pura coincidencia. Seminario con Luca Frei y Carla Zaccagnini

18:30. Circa 1968. João Fernandes

El trabajo nocturno del Grupo Zero. Isabella Maidment
La conferencia sitúa el trabajo nocturno del colectivo con base en Düsseldorf Grupo Zero como un ejemplo significativo del desarrollo de posguerra hacia un tipo de arte en el que producción, presentación y recepción se dan de manera simultánea, y que ha sido ignorado por las narraciones canónicas de la historia de la neo-vanguardia. Mientras señala la urgencia para el Grupo Zero de la exposición en vivo como un nuevo espacio de representación, la conferencia presenta el tiempo nocturno como un elemento sistemáticamente integral dentro de su programa estético. El marco temporal de la noche se despliega como un marco discursivo que sugiere que el evento en vivo surge tras la Segunda Guerra Mundial como un nuevo paradigma estético.

Ensayar dar a ver, despliegue. Aurora Fernández Polanco
La estrategia del despliegue viene a solucionar el problema de los signos encapsulados. En la investigación artística, más allá del entramado de imágenes y textos, el ensayo se despliega hacia la escena; ya no sólo se expone o se explica sino que se complica al buscar la voz y el cuerpo que faltan. En la investigación-creación en artes el deseo es infraestructural: no hay saber “masa-molar” que empiece en el alma, transcurra por un tubo y acabe en un soporte-espacio, sino líneas moleculares de fuga, un despliegue donde se cruzan los contextos de su producción y de su recepción, las “formas de vida”. Nos acompañarán Deleuze y Guattari y Silvia Maglioni y Graeme Thomson que los re-visitaron en Vincennes.

Perderse en los detalles. Aurora Fernández Polanco
Distraídas, inconstantes, soñadoras, caóticas, vacilantes. Así suelen calificar los defensores de la esencia a quienes prefieren entretenerse en cuestiones accesorias. En este seminario sobre exponer-ensayar, vamos a considerar la faceta positiva de la práctica de perderse en los detalles. Más allá (o además) de la tradición psicoanalítica del síntoma, valoraremos el detalle como vacuola de silencio (Deleuze), infra-acción (Silvia Maglioni y Graeme Thomson), o marca de singularidad a los mínimos gestos y encuentros (Peter Pal Pelbart/Guattari).

Para trabajar sobre todo ello:

1) Proponemos unos materiales, textos o vídeos que consultamos antes del seminario.
2) Hablamos en grupos pequeños sobre aquello que nos ha interpelado.
3) Nos prohibimos interpretar los textos y recurrir a conceptos (el arte, el poder, la coacción, la exposición, el deseo…)
4) Comenzamos a expresar las impresiones a través de la figura (exterior) del despliegue: recurrimos a una descripción fenomenológica, proponemos ejemplos, gestos, imágenes heterogéneas que tratamos de combinar para conseguir un formato. Seguimos desplegando hasta generar una estrategia para mostrar. Exponer=crear un espacio-tiempo distinto para el “arte de vivir”.

Hermann Scherchen: alles hörbar machen. Una introducción. Luca Frei
Luca Frei ofrecerá una introducción a su investigación sobre el director de orquesta alemán Hermann Scherchen (1891-1966) y su Estudio Experimental de Electro-Acústica en Gravesano, Suiza. La presentación se centrará en su acercamiento como artista visual, investigador y archivista, y en la manera en la que incorpora esos distintos roles al formato expositivo. En el caso específico de la interpretación que Frei hace de Scherchen, la idea de la exposición y su relación con la del ensayo tal y como se articula en la invitación al encuentro abren interesantes conexiones entre la música y las artes visuales.

De caimanes y mariposas. Carla Zaccagnini
Recientemente, investigando sobre un personaje histórico, más bien legendario, me acordé de mi abuelo. O, mejor dicho, de las cosas que fui oyendo sobre el padre de mi padre, a quien no conocí. Personaje y abuelo comparten ciertos datos biográficos y en eso no están solos, fueron parte de una clase de inmigrantes que podía tomarse un barco de vuelta a Europa. Pero comparten también un deseo de quedarse, de hacer la América (no sólo en el sentido que se usaba entonces), un deseo de construir una América del futuro en ese territorio de promesas. ¿Qué formas toma ese deseo y que ruinas deja, cuando aquel ansiado futuro queda atrás?

Cualquier parecido no es pura coincidencia. Seminario con Luca Frei y Carla Zaccagnini
El seminario proseguirá con las cuestiones surgidas durante las conferencias de la tarde anterior, profundizando en el interés compartido por Luca Frei y Carla Zaccagnini por la integración de aspectos biográficos en relatos más amplios. A través de una selección de obras de, entre otros, Ana Gallardo, Sara Jordenö y Runo Lagomarsino, los artistas proponen entablar una conversación acerca de las metodologías y acercamientos artísticos que se desarrollan a partir de los acontecimientos vitales, las historias familiares y los intereses personales, y que tratan cuestiones que se presentan en la esfera pública. Su intención es que la conversación se vea enriquecida por la contribución de los participantes del taller, sus propios proyectos y su experiencia como público. Aquélla tocará distintas cuestiones, entre otras, cómo hacer que distintos aspectos temporales, geográficos e históricos se encuentren a través de las narrativas artísticas y cómo los cambios de valor afectan la lectura de estas últimas.

Circa 1968. João Fernandes
Circa 1968 fue el título de la exposición comisariada por Vicente Todolí y João Fernandes con la que el 8 de junio de 1999 se inauguraba el Museo Serralves de Oporto. La muestra recogía más de 600 obras realizadas entre 1965 y 1975 pertenecientes a corrientes como el arte povera, el land art, la pintura neo-expresionista, el body-art o el arte conceptual y se presentó “como un proyecto museológico, una filosofía de una colección y un conjunto de experiencias artísticas que se definen por la superación de los límites”.

BIOGRAFÍAS:

João Fernandes (Bragança, 1964) es subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid desde 2012. Anteriormente, fue director del Museo Serralves de Oporto desde 2003, donde programó y comisarió exposiciones de artistas como Eduardo Batarda, Dara Birnbaum, Lourdes Castro, François Dufrêne, Barry Le Va, Manoel de Oliveira, Júlio Pomar, Robert Rauschenberg, Paula Rego o Alvaro Siza. Ha organizado y comisariado exposiciones como la representación portuguesa de la 1ª Bienal de Johannesburgo (1995), la 24ª Bienal de Arte de São Paulo (2003) y, conjuntamente con Vicente Todolí, Circa 1968 (1999) y la 50ª Bienal de Venecia (2003).

Aurora Fernández Polanco es Profesora de Teoría e Historia del arte contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, IP del Proyecto “Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes (www.imaginarrar.net) y editora de la revista Re-visiones http://re-visiones.imaginarrar.net/. Entre sus últimas publicaciones y comisariados, “Escribir, otra forma de montaje”, en Investigación artística y universidad: materiales para un debate, S. Blasco (Ed.), Madrid, Ed. Asimétricas, 2013. Pensar la imagen/Pensar con las imágenes (Ed.), Salamanca, Delirio, 2014. Exposición y catálogo Image(s), mon amour. Rabih Mroué, CA2M, (2013). Próximamente publicará Antepenúltimas cosas. Para una crítica visual del saber solitario, Bilbao, Consonni, 2017.

Luca Frei (Lugano, Suiza, 1976) es artista y vive en Malmö, Suecia. Ha expuesto individualmente en espacios como Galerie Barbara Wien, Berlín; Kunsthaus Glarus, Glarus; Bonner Kunstverein, Bonn; y Lunds Konsthall, Lund. Ha participado en bienales como la 31ª Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana, la 6ª Momentum Biennale de Moss, Noruega; la 12ª Bienal de El Cairo, la 3ª Bienal de Praga y la 9ª Bienal de Estambul. Asimismo, ha desarrollado displays expositivos en espacios como la Tate Liverpool y Malmö Konsthall, y en colaboración con artistas como Falke Pisano en LC In The Bijlmer, un proyecto acerca de Lygia Clark, o Will Holder en Keywords.

Isabella Maidment es comisaria adjunta de Performance en la Tate Modern, donde trabaja en exposiciones, producciones, adquisiciones y displays. Recientemente, presentó su tesis doctoral en Historia del Arte por la University College London con el título Realidades provisionales: arte en vivo 1951-2015. Junto a Catherine Wood comisaría el programa BMW Tate Live cuyo objeto es colocar en primer plano el papel esencial que la experimentación en vivo ha ocupado, tanto históricamente como entre los artistas actuales. Ahora mismo prepara la que será la primera edición de un ambicioso proyecto de carácter anual, Live Exhibitions, que se inaugurará en primavera de 2017.

Carla Zaccagnini (Buenos Aires, 1973) es artista y vive entre Malmö y São Paulo. Sus exposiciones colectivas más recientes incluyen: So You Want to See (e-Flux, Nueva York, 2015), Un Nouveau festival: Playground (Centre Pompidou, París, 2015), Really Useful Knowledge (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2014) and 8th Berlin Biennale (Berlín, 2014). Entre sus exposiciones individuales se encuentran: Elements of Beauty (FirstSite / Van Abbemuseum / MASP, Colchester / Eindhoven / São Paulo, 2015) y Pelas Bordas (Galeria Vermelho, São Paulo, 2013). Su trabajo ha aparecido en Cream 3 (Londres: Phaidon Press, 2003) y Art Cities of the Future, 21st-Century Avant-Gardes (Londres: Phaidon Press, 2013) y lo representa la Galeria Vermelho (São Paulo).

Más información: www.azkunazentroa.eus