“Desescolarizar la clase (o^o). (Auto-educación en las artes y la cultura)”. Ana Vujanovic*

by

  • 04.ana_.marta_.02.JPG
  • 04.ana_.marta_.01.JPG

Deschooling Classroom es un proyecto a largo plazo que trabaja con la escena cultural independiente en la región de la antigua Yugoslavia investigando y ofreciendo alternativas a lo modelos jerárquicos de educación en arte y cultura. El proyecto, que comenzó en 2009, está organizado por la plataforma para la teoría y práctica en artes performativas TkH (Teoría Caminante) en Belgrado, en colaboración con la organización Kontrapunkt, en Skopje. Las autores de este proyecto son Ana Vujanovic, Marta Popivoda e Iskra Geshoska.

Metodológicamente, DSC se aparta de conceptos relacionados con la autoría individual, y aboga por estructuras abiertas colectivas que faciliten la producción horizontal, el intercambio y la distribución de conocimiento. Sus objetivos son: desarrollar metodologías para la educación alternativa en el arte contemporáneo y la cultura; ofrecer ámbitos de estudio nuevos e híbridos; ayudar a compartir el conocimiento crítico entre aquéllos dedicados a la práctica cultural; cuestionar el marco conceptual e infraestructural de las instituciones culturales; y crear nuevas infraestructuras que apoyen las escenas culturales independientes.

En cuanto a sus actividades, el proyecto se organiza en dos ciclos a lo largo de los cuales cada generación desarrolla un proceso de auto-educación colectiva. Una generación consiste en 3 o 4 grupos de trabajo que se reúnen en torno a temas comunes, incluyendo participantes tanto de Serbia como de Macedonia. Dado que el proyecto está orientado a la auto-educación colectiva, los grupos crean su propio currículo, deciden sobre los formatos de trabajo, y eligen a sus colaboradores e invitados. Los grupos activos ahora mismo trabajan en los ámbitos del artivismo, las políticas culturales de las escenas independientes y el arte y la política.

El proyecto está basado en la experiencia adquirida a través del estudio crítico de la educación en el arte y la cultura en las escenas locales, adquirida por TkH a través de proyectos e iniciativas como “Auto-organización de sistemas educativos en el arte” y “Contrabando de conocimiento”.

http://www.deschoolingclassroom.tkh-generator.net
http://www.tkh-generator.net/

Ana Vujanovic (1975, Belgrado) trabaja de forma independiente en el ámbito de las artes escénicas y la cultura. Doctora en estudios teatrales, es miembro del colectivo editorial TkH, que es una plataforma para el desarrollo de la teoría y la práctica en artes performativas situada en Belgrado. Vujanovic es profesora invitada en el post-grado interdisciplinar de la Universidad de las Artes en Belgrado. Desde 2010, es residente en Les Laboratoires d’Aubervilliers, en París.

Ha colaborado en numerosas piezas escénicas y trabajos artísticos como co-autora y dramaturga y ha ofrecido conferencias y talleres en festivales europeos. Está dedicada de manera especial al impulso de la escena independiente en Belgrado (The Other Scene), ex-Yugoslavia (Clubture, The FaMa) y Europa (PAF). Publica habitualmente en revistas (TkH, Maska, Frakcija, Performance Research…) y es autora de los libros Destroying Performance Signifiers; An Introduction to Performance Studies with A. Jovicevic; y DOXICID.

*El programa «Realidades contemporáneas I: los cuerpos» de BilBAK (Gestión Cultural de la UPV / EHU) participa en esta actividad a través de la organización del proyecto en tres fases «My private biopolitics» de AnaVujanovic y Sasa Asentic.