Décimo tercera lección: “Es ‘concern’ y no preocupación: sobre el hacer y lo hecho”. Rivet

by

En 1931, Alfred North Whitehead retoma la noción del concern tal y como la usaban los cuáqueros para concebir una relación dinámica, provocativa y cambiante entre sujeto y objeto. Gracias a esta referencia, Whitehead propone las relaciones sensibles como base de la estructura de la experiencia, que, sólo bajo el ejercicio de abstracción, se concretizan cognitivamente. El concepto concern desestabiliza el equivalente establecido de sujeto/objeto como conocedor/conocido para entenderlo como un evento en donde el sujeto no es estable ni el objeto permanente, en donde siempre los efectos son producidos por provocaciones. Así, el conocimiento entre entidades no necesariamente se restringe a los seres humanos.

Es concern y no preocupación: sobre el hacer y lo hecho será una lectura colectiva de este ensayo, que será intercedida por tres casos contemporáneos extraídos de la cultura visual y el arte para sacudir, dinamizar o problematizar nuestro entendimiento de qué es hacer y qué es lo hecho con el fin de generar esquemas dinámicos dentro de los cuales se pueda promover el hablar del pensar artístico.

Este taller se relaciona con Thinking About It (Archive Books, 2014), un libro recientemente editado por Rivet con contribuciones de Janine Armin, Audrey Cottin, Sarah Demeuse & Manuela Moscoso, Brian G. Henning, Ajay Kurian & Larissa Harris, y Jonas Zakaitis, y cuya referencia central es el texto de Whitehead. Manuela Moscoso, co-fundadora de Rivet, será la moderadora del taller. El texto de Whitehead «Objects & Subjects» se distribuirá antes del taller para facilitar su lectura previa.

Para participar en la sesión, que se desarrollará de 11:00 a 13:30, y recibir la bibliografía seleccionada, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Una vez finalizado el taller a las 13:30, Manuela Moscoso presentará el libro Thinking About It.

Rivet
Rivet implica un trabajo a largo plazo y un crecimiento conjunto con los artistas. Lo componen Manuela Moscoso y Sarah Demeuse. Sus proyectos pueden tomar la forma de eventos, lecturas, talleres, exposiciones, publicaciones, conferencias telefónicas o de Skype, o una combinación de los mismos. Operan principalmente desde las ciudades de Nueva York y São Paulo. Han riveteado en Vitoria-Gasteiz (Mockup, Artium), Gante (Esta Puerta Pide Clavo, Tatjana Pieters Gallery), Beirut (We are QQ, 98weeks), Nueva York (Resonance, Goethe Institut, Resonance and Repetition, Elizabeth Foundation for the Arts) y en Stavanger y Los Ángeles (The Wilson Exercises, Rogaland Kunstsenter y RedCat). Han leído o charlado en México, Lima, Buenos Aires, Río de Janeiro & São Paulo y en Nueva York. Desde 2010 tienen un proyecto de publicaciones con la oficina de diseño Project Projects, y actualmente preparan un monográfico del artista Daniel Steegmann Mangrané. La residencia permanente del remache está en http://rivet-rivet.net